Encuentro por un Mapeo de Mercados Territoriales Populares

Encuentro por un Mapeo de Mercados Territoriales Populares

Organizaciones de la Agricultura familiar campesina indígena, de la pesca artesanal, jóvenes y mujeres nucleadas en la Alianza por la Soberanía Alimentaria de America latina y el Caribe, junto a miembros de la FAO y Terra Nova, nos encontramos en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, el 14, 15 y 16 de noviembre  para compartir experiencias y estrategias que aporten al contexto Latinoamericano de Mercados Territoriales Populares

En 2016 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aprobó las recomendaciones de políticas sobre la vinculación de los pequeños productores con los mercados y declaró en esta ocasión que la falta de datos y análisis sobre los mercados territoriales ha tenido un impacto negativo en las políticas públicas, creando una serie de obstáculos en lugar de fortalecer estos mercados.

El proyecto “Mapeo de mercados territoriales: un enfoque participativo para la recopilación de datos” es una iniciativa participativa entre la FAO, investigadores, ONGs,  grupos de pequeños productores y consumidores. El proyecto está financiado por la FAO y está cofinanciado y gestionado por Terra Nuova. Su objetivo es desarrollar metodologías apropiadas para la recolección y el análisis de datos sobre los mercados territoriales.

Dentro de los objetivos principales de esta propuesta, se busca aumentar la visibilidad de estos mercados para influir en las políticas públicas y para que éstas los promuevan, desarrollar mecanismos permanentes para la recopilación y el análisis de datos sobre mercados territoriales accesibles y controlados por las organizaciones de productores , como así también crear alianzas entre los diferentes actores involucrados para fortalecer los vínculos entre los mercados territoriales y los sistemas de producción agrícola familiar a pequeña escala.

Sostenemos que la lucha por la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del sistema de mercados territoriales son las vías para erradicar el hambre de nuestros pueblos.

Deja un comentario