FEMINISMO POPULAR Y ECOFEMINISMO

En Tierra Nativa comprendemos la justicia de género como un eje que necesariamente atraviesa nuestro hacer, dado que no es posible concebir una sociedad justa sin erradicar el patriarcado que ha sido sostenido y retroalimentado por el sistema capitalista actual.

En un contexto de profunda crisis económica, financiera y ambiental, los países ricos y las grandes corporaciones financieras imponen políticas de ajuste, explotación de territorios y apropiación de bienes comunes  que profundizarán las desigualdades entre el norte y el sur global. En este contexto, son las mujeres racializadas, indígenas, campesinas, afrodescendientes y migrantes quienes se encuentran en la franja de mayor vulneración económica y social.

El sistema capitalista hegemónico, patriarcal, colonial y ecocida funciona erigido sobre la explotación de una masa de mujeres en condiciones de precarización laboral e invisibilización de trabajo doméstico y de cuidado. La división sexual del trabajo constituye la base fundamental de la opresión hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y demás identidades disidentes.

Así como es imposible sostener la vida sin naturaleza, tampoco es posible hacerlo sin la enorme cantidad de trabajo que implica la reproducción de la vida. Sin embargo, el mismo sistema que pretende anular el vínculo ontológico entre las personas y la naturaleza, niega e invisibiliza el rol fundamental que las mujeres han ocupado -a fuerza de imposiciones patriarcales-  como productoras y cuidadoras de vida.

Sin embargo, son las mujeres quienes han desarrollado históricamente un rol fundamental en la defensa de los territorios dado que al ser colocadas en el rol de “reproductoras y cuidadoras”, han logrado capitalizar una serie de aprendizajes y conocimientos que han servido para proteger el medio que posibilita el desarrollo de la vida.

Tierra Nativa cuestiona la brecha existente entre cultura y naturaleza, el concepto mercantilista del trabajo, la apropiación de cuerpos y territorios y la división sexual del trabajo. Trabajamos por el reconocimiento de la autonomía y autodeterminación de las mujeres, los pueblos, los cuerpos y los territorios, comprendiendo que una sociedad más justa y equitativa no será posible sin el desmoronamiento del patriarcado.

Acciones y Producciones

Exigimos el cese de la represión y la suspensión de la reforma constitucional en Jujuy.

Nos sumamos a las voces de todo el país que exigen la suspensión de la modificación de la constitución modificada de manera antidemocrática y el inmediato cese de la represión y la violencia contra las comunidades jujeñas. Responsabilizamos al gobernador Morales por la integridad de lxs manifestantxs y el respeto por los derechos de los pueblos y sus Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia.

Leer más »