Biblioteca de Descargas

Sobre el agua

Año: 2010

Autores: Silvia Soto, Natalia Salvático, Mariano Carril, Joaquín Cardoso, Mariana

Cerdeira, Elba Stancich, Laura Iñón y Cecilia Vega

Descripción:  El acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales. Este libro aborda temáticas  sobre el agua que ya no está, sobre el agua que ya no es, y sobre el agua que ya no tenemos.

Toda el agua del planeta continúa transitando su ciclo, casi imperceptiblemente pasa por sus diferentes estados y posibilita el desarrollo de la vida planetaria, pero la lógica civilizatoria dominante, que sigue promoviendo la explotación desenfrenada de los bienes naturales, genera la sed y el hambre de millones de seres vivos y la degradación permanente del ambiente.

Las grandes represas, la contaminación, la deforestación, la agricultura industrializada y la minería son distintas causas del mismo problema. Preservar el bien natural agua es un deber de los Estados.  Para ello se debe restablecer, recomponer y mantener el óptimo funcionamiento de los ecosistemas, defender la conservación y la disponibilidad de agua mediante la gestión sustentable de las fuentes.

Acaparamiento de tierras y bienes comunes

Año: 2015

Autor: Amigos de la Tierra Argentina

Descripción: En la Argentina, el país que posee la segunda área territorial de América Latina con una superficie total de 3.761.274 kilómetros cuadrados, la tendencia al acaparamiento de tierras a gran escala y de riquezas naturales es un fenómeno que no puede menospreciarse. Históricamente, la falta de transparencia y el secretismo han rodeado los acuerdos o conflictos de transacción de tierras. En este contexto, saber exactamente cuánta tierra ha cambiado de manos resulta increíblemente difícil. Así, antes de exponer la lógica de los casos de acaparamiento en el marco agropecuario y forestal, en la minería, el fracking y en el contexto urbano, proponemos una revisión de la definición del acaparamiento de los bienes comunes del país y luego describimos el marco legal provincial, nacional, regional e internacional. Nos interesa también, a lo largo del documento, poner de relieve las resistencias locales y las posibilidades de reacción frente a los acaparamientos, ya que nuestro objetivo persigue el desarrollo de una sociedad sustentable a partir de promover la participación de los distintos sectores de la sociedad y fomentar su trabajo en redes.

Madreselvas. Tejiendo ecofeminismos

Año: 2018

Autor: Amigos de la Tierra.

Descripción: Es una publicación para fortalecer los lazos entre el movimiento ambiental y el movimiento feminista. En esta primera edición nos acompaña el relato de mujeres defensoras de los territorios frente a la minería a cielo abierto, los monocultivos y el uso de agrotóxicos; nos acercamos al trabajo en red de mujeres defensoras del ambiente; recorremos la lucha por la libertad de elección sobre nuestros cuerpos y el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans; pensamos la soberanía alimentaria desde una perspectiva feminista y problematizamos la incidencia del extractivismo y la división sexual del trabajo en la vida de las mujeres y disidencias.

Bosques Argentinos

Año:

Autores: Amigos de la Tierra Argentina

Descripción: Los bosques en la Argentina traen a nuestra mente un amplio imaginario: para algunos paisaje, biodiversidad y formas de vida,para otros riqueza de colores, texturas, aromas, sonidos y emociones. Sin embargo, desde los mercados, esta fértil diversidad conceptual-emocional se intenta empobrecer y homogeneizar de forma simbólica y material, no sólo imponiendo absurdos precios por la capacidad de los bosques de almacenar carbono, sino destruyendo los ecosistemas por un supuesto bien superior: el progreso. Así que consideran que un bosque no es productivo, y a cambio nos proponen un único cultivo -monocultivo-, una única cultura, un único modo de pensar y actuar, y una única forma de relacionarnos con la naturaleza. Sin bosques nuestra cultura sería otra. Y entiéndase el uso del plural bosques, frente al singular, ya que no existe un único y continuo ecosistema, de igual manera, no existe una sola forma de relacionarse con ellos. A través de las siguientes páginas, comprenderemos que estos ecosistemas forman parte fundante tanto de nuestra cultura, de formas y medios de vida, como de nuestra salud, y analizaremos los principales desafíos y amenazas a los que se enfrentan.

Defendiendo Territorios

Año: 2009

Autor: Amigos de la Tierra Argentina

Descripción: El avance de la industrialización y el uso mercantilista de la tierra en las sociedades de hoy han llevado a la pérdida y destrucción de los bosques originarios de gran parte del mundo. Por lo que nos encontramos ante el gran desafío de gestionar comunitariamente el bosque teniendo en cuenta su funcionamiento ecosistémico, las necesidades de quienes viven en él y las posibilidades de aprovechar los servicios ambientales que brinda.

Muchas veces son necesarias leyes y reglamentaciones que regulen su aprovechamiento y uso. Otras veces los saberes comunitarios y los conocimientos ancestrales son guías suficientes para vivir en ellos y aprovecharlos sin dañarlos.

Política pública y derecho fundamental del agua en América Latina y el Caribe.

Año:

Autores: Amigos de la Tierra Latinoamérica y Caribe

Descripción: El presente documento entrega una serie de resúmenes de política que exponen las razones fundamentales para adoptar alternativas de política pública sobre el derecho fundamental al agua en cada uno de los países participantes. En cada resumen se caracterizó de forma sucinta las formas en que se adelantan las políticas públicas del agua en cada gobierno, y presentan las propuestas alternativas de política pública, la mayor parte de ellas lideradas por amplios escenarios de articulación popular, consideras como condiciones necesarias para la defensa del agua y el reconocimiento del derecho fundamental. En sus hijas se describirá como la lucha por el agua se ha convertido en un eje articulador de las luchas sociales y ambientales que hacen frente a modelos de despojo, y se hallará una voz al unísono por radicalizar la democracia en nuestros países.

Resistiendo monte adentro. Testimonios sobre el avance de los agronegocios

Año:

Autores: Amigos de la Tierra Argentina

Descripción: Actualmente, ante la amenaza de la financiarización y mercantilización de la naturaleza, la posesión, usufructo y habitabilidad de la tierra cobra nuevas y complejas dimensiones. A los problemas históricos, como la concentración en latifundios, la explotación laboral y el desmonte, se le suman otros como la siembra de transgénicos y el uso de pesticidas asociados, la pérdida de soberanía a manos de trasnacionales, la represión a los pobladores, los pooles de siembra, la contaminación y escasez hídrica como resultante de los modos de producción a gran escala.