XXIV Encuentro Intercuencas

interc24

En una ciudad que en mucho menos de 100 años duplicó su superficie territorial y se exponenció hacia las alturas, es tristemente esperable que esa expansión se haya dado a expensas de los espacios verdes y áreas silvestres que de ser circundantes pasaron a mantenerse como pequeños relictos que se van viendo cada vez más fragmentados.

En este contexto, el XXIII Encuentro Intercuencas, realizado el 12 de noviembre del 2011, reunió a militantes de distintas organizaciones socioambientales, participantes previos o nuevos en el Espacio, activos en la defensa de los últimos Humedales urbanos.

La reunión tuvo lugar en la Plaza de la Ribera de Bernal, recuperada por los vecinos del lugar y dentro de la zona de Reserva Ecológica Municipal, y fue organizada por El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente; la Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda Quilmes; y el Foro de Asambleas por un plan Urbano Ambiental en Quilmes.

Entre exposiciones e imágenes del lugar, entre todos los presentes armamos un mapa de los conflictos ambientales y resistencias populares en las tres cuencas.

La situación actual de esa Reserva Ecológica es sumamente preocupante, lo que viene despertando una reacción vecinal que se va volviendo cada vez más masiva, con manifestaciones y difusión por diversos medios de prensa. El último exponente del avasallante proceso de destrucción del Humedal por los intereses inmobiliarios circundantes comenzó el 23 de enero de este año, con camiones de la multinacional Techint comenzando a desmontar la costa de Avellaneda, su selva marginal ubicada entre el Arroyo Santo Domingo y la calle Las Flores (ver http://www.youtube.com/watch?v=nMWLL21qhtE).

Este modus operandi se repite una y otra vez: en el Bosque Alegre se le ha otorgado a un club de rugby una zona natural de la costa de San Isidro, mientras que en otras áreas verdes luego de décadas de lucha, finalmente se reconoce el valor de los humedales urbanos y consiguen su reconocimiento como Reservas Ecológicas: Santa Catalina, Laguna de Rocha y Costanera Norte en Ciudad Universitaria (ver http://www.recostaneranorte.blogspot.com/), así como también en los Lagos de Lugano, Capital Federal.

Este otro proceso, el de formalización de la protección a Humedales, es imprescindible para la calidad de vida de la población urbana, y debe irse profundizando para la creación de verdaderos corredores verdes que propicien el establecimiento permanente de la flora y fauna autóctonas, y que permitan a estos delicados ecosistemas continuar cumpliendo sus funciones de purificación del agua y el aire, entre muchos otros “servicios” que nos brindan.

En una época donde se han reconocido y se reivindican los derechos humanos, es hora de empezar a hablar del derecho humano a un ambiente sano y al buen vivir, desnaturalizando el sistema productivo y de “desarrollo” impuesto, y también es momento de entender que el resto de los seres vivos, y también nuestra Madre Tierra, nuestra Pachamama, gozan de derechos a ser respetados.

Quienes hemos tomado conocimiento y conciencia de esto, hemos hecho una opción política por participar activamente en la difusión de estas problemáticas, en la búsqueda de posibles soluciones en el marco de la sustentabilidad.

En este sentido, el próximo, XXIV Encuentro Intercuencas será organizado por Amigos de la Tierra Argentina el 17 de marzo de 2012, durante la Semana del Agua y una semana antes del Día de la Memoria, en otro espacio paradigmático para la defensa de los espacios verdes públicos: la Reserva Ecológica Costanera Sur, hasta hace poco el único espacio protegido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se invitará a participar a integrantes de los nuevos movimientos vecinales y se dará un fuerte impulso a la Campaña por los Humedales que Intercuencas estará lanzando al público en breve.