Un vivero que germina como lucha contra los agrotóxicos

La familia Rivero, pobladores del paraje Puerto Viejo en Lavalle, provincia de Corrientes, sufrió en el año 2012 la pérdida de uno de sus hijos, José de cuatro años, por estar en permanente contacto con las fumigaciones de agrotóxicos que aplicaban las tomateras emplazadas directamente entre las viviendas.

Luego de esa terrible pérdida ellos lograron mudarse, y hoy, contraponiéndose al modelo que les hizo tanto daño, muestran orgullosos el vivero de plantas ornamentales, aromáticas y de árboles que llevan adelante con gestión familiar, sin uso de insumos químicos sintéticos y que, además, les permite autosustentarse económicamente.

Cómo empezaron con el vivero? Hace cuánto tiempo?

Acá vengo con el tema del vivero desde los 11 años, vengo con muchos errores más que aciertos. No tuve la suerte de decir, estudio en un lugar para perfeccionarme para aprender.

Arranqué a los once años me gustaban las plantas y empecé, la mayoría fueron errores. Empecé con dos metros por uno de ancho donde tenía unos arquitos y unas botellas cortadas. Tuve la suerte que me dieron una ayuda unos porteños, les gustaron mis plantas y me dejaron una platita para levantar un tendalero, me fue yendo bien y al poco tiempo pude salir a una feria. Me ven y me llevan de profesor, en el Instituto de orientación juvenil en Goya.

Nosotros hacemos los gajos acá, la tierra es de acá. Con el trabajo que hacen las lombrices cura la tierra.

El tema del control de plagas, tenemos la mantirreligiosa que nos va dando las avispitas.

El tema de hacer los gajos, no usamos hormonas. Cuando armamos la bandeja para producir los gajos, ponemos varios, con hojas para que se seque rápido, la planta cortada va largando la hormona que precisamos para los gajos que nosotros queremos que nos prendan. Ya es natural digamos, no usamos ningún estimulante, nada.

Qué tipos de plantas tienen acá en el vivero?

Hay de todo un poquito. Los árboles son todos germinados. No hay raíces cortadas, porque salen hongos.

Fumigar no fumigamos. Ellos mismos se van comiendo. Tengo perjuicios, como ser los cleros que llegan a las hojas, o los pulgones…

Cómo hacen para el control de plagas?

El más complicado para nosotros son las mosquitas que lleva la ruda, los jazmines… Los sacamos, los lavamos con la misma presión del agua, cuando recién la está atacando.

Medicinales tenemos estevia, de aromáticas tenemos romerito, tomillo, estragón, toronjil.

Ahora ya nos estamos agrandando, vamos salvando las que estaban complicadas, las hortensias por ejemplo, ya las estamos pasando a macetas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuántas personas trabajan acá?

Somos yo, mi señora y me ayudan a pasar las macetas los chicos. No hay peligro de que una planta sea tóxica, nada. Todo el día le dedicamos. Y a la noche nos dedicamos a la artesanía, lo que es canastos, tacuara, para llevar a la feria.

Están participando en ferias?

Exactamente, hará un año. Estamos participando en Corrientes. Cambia la cosa cuando es un productor y otro que lleva para revender. Un productor lleva, salva el sacrifico de su familia, trae el pan para su familia. Yo soy productor y competencia conmigo no pueden, encima las macetas me devuelven. Por el tiempo que estoy, la estoy llevando así, y me sirve.

En Goya me habían cerrado el paso, que no había lugar, gente con mucha plata que venían con camiones. Hay lugar pero tenía que pagar 1000 pesos el metro cuadrado. Cuando no se vende nada, te dicen vení…

Acá vienen desde Goya a comprar, por el hecho que son plantas sanas. Una vez plantada la planta, sigue. No como por ejemplo las azaleas, que los demás le echan fertilizantes.

Al que viene acá yo le suelo regalar 10-15 lombricitas para que largue en el jardín que es lo mejor que hay. Si no hay lombriz quiere decir que la tierra está pobre.

Yo quiero seguir con esto. Para mí lo mejor es vender una cosa segura.

91