Talleres en Gualeguaychú

En el marco de la campaña “Alianza regional contra los monocultivos forestales y de soja en la Cuenca del Río Uruguay”, y reforzando la iniciativa de reflexión y análisis con motivo del 7º Abrazo al Río Uruguay a realizarse el próximo 8 de mayo, AT-Argentina realizó dos jornadas de talleres educativos en la localidad entrerriana de Gualeguaychú los pasados jueves 28-04 y 05-05 de 2011.

taller G2

En conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, se convocaron a estudiantes de secundarios de los dos últimos años, a estudiantes terciarios y universitarios, con el objetivo de multiplicar con futuros multiplicadores.

La modalidad utilizada es un taller vivencial, que permite involucrar el cuerpo, las sensaciones y los conocimientos previos de los participantes, construyendo saber de forma activa y colectiva. Los estímulos visuales, táctiles y auditivos, los intercambios, los momentos de discusión en pequeños grupos y las charlas en plenario, propician la escucha, la reflexión y la apertura a nuevos y diversos puntos de vista.

Se abordaron temas de gran complejidad como mercantilización de la tierra, desaparición del bosque y pérdida de biodiversidad, el avance forestal y sojero, los impactos sobre las culturas originarias y campesinas, los desplazamientos  de comunidades, efectos en la salud, el “maquillaje verde” que el modelo actual utiliza como engaño y los numerosos logros de las luchas populares. Se plantearon herramientas de resistencia y creación en pos de generar alternativas sustentables.

Participaron las Escuelas Técnicas Nº 1 Alferez de Navío José M. Sobral y Nº 2 Presbítero José María Colombo, Las Victorias, Luis María Bettendorf, Soldado Mostro, Islas Malvinas Segui de Clavarino, Aldea San Antonio y Aldea San Juan, los Profesorados de Geografía, Ciencias Políticas y Educación Primaria, y Gestión Ambiental de la UADER.

Para continuar problematizando la coyuntura de nuestros territorios. Para frenar el avance de este modelo depredador. Por un vivir saludable y en armonía con el ambiente, haciendo eco en nuestras comunidades!