Solidaridad Internacional con la Confluencia Fuera G20 / FMI

 

ATI1

“Nosotros y nosotras, Amigos de la Tierra Internacional (FoEI) la mayor Federación de grupos ambientales de base del mundo, con organizaciones que luchan por la justicia ambiental en 75 países, reunidos en nuestra Reunión General Bienal, en Abuja, Nigeria:

  • Nuestra visión es de un mundo pacífico y sustentable basado en sociedades que viven en armonía con la naturaleza. (…) Será una sociedad fundada en la soberanía y la participación de los pueblos. Estará basada en la justicia social, ambiental, económica y de género, libre de todas las formas de dominación y explotación tales como el neoliberalismo, la globalización, el neo-colonialismo y el militarismo.
  • Consideramos que nuestro sistema económico debería mejorar las condiciones de vida de los pueblos y el medio ambiente. Sin embargo, la corriente de pensamiento económico dominante (a menudo denominada neoliberalismo), prioriza la codicia y los intereses privados por sobre las personas y el planeta.
  • Reconocemos el papel negativo de los grandes grupos de poder.. económico en las amenazas a los pueblos, entre los que se encuentra el G20 (grupo de los 20), organismo que reúne a los gobiernos de los países que mayor responsabilidad tienen en cuanto al cambio climático, la crisis energética y alimenticia, la especulación financiera y la crisis civilizatoria que genera el modelo liberal por él impulsado.
  • A sabiendas que el 30 de noviembre de 2018, comenzará la reunión del G20 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la cual será absolutamente militarizada, con 25000 policías en las calles y 5000 agentes privados de las delegaciones presidenciales que asistirán, entre ellos Donald Trump.
  • Informándonos de la manifestación pacífica y legítima los días 29 y 30 de noviembre, de la Confluencia Fuera G20/FMI, formada, entre otros, por miembros de ATALC (Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe), manifestación que corre riesgo de ser reprimida en vistas de los últimos acontecimientos de violencia en la ciudad de Buenos Aires
  • Teniendo como precedente la prohibición de miembros de Amigos de la Tierra Internacional al Foro para la participación de la Sociedad Civil en la OMC (Organización Mundial del Comercio), durante diciembre de 2017
  • Teniendo en cuenta, por información de público conocimiento, que la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) de Argentina, realiza ciberespionaje de los grupos que pertenecen a esta Confluencia,

Con conocimiento de lo antedicho, y alertas por la seguridad física y el derecho a la privacidad de nuestros compañeros/as, resolvemos:

  • Denunciar la política represiva del gobierno de Argentina para con los grupos opositores a la realización del G20 en Argentina
  • Repudiar el espionaje a miembros de la Confluencia Fuera G20/FMI por parte de la Agencia Federal de Inteligencia
  • Responsabilizar al gobierno argentino por la seguridad de las organizaciones miembro de la Confluencia y la concurrencia pacífica a la marcha del 30 de noviembre.
  • Repudiar el gasto de más de 100 millones de pesos (2.850.000 dólares estadounidenses) en material represivo, mientras argentina atraviesa una crisis de magnitud producto de las propias políticas neoliberales”

g20

captura de pantalla de informe periodístico donde se expone el control gubernamental a los participantes de la confluencia