Solidaridad Internacional con el pueblo de Andalgalá

 

Andalgalá es una ciudad del centro norte de la provincia argentina de Catamarca, en la falda del Cerro Aconquija, a 248 km al norte de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca. En Aldagalá habitan 20 mil habitantes y fue fundada en 1658.

En 1995, se otorga la concesión del Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio  a Minera Alumbrera Limited. La explotación minera a cielo abierto “Bajo la Alumbrera” cuyo sistema de extracción de minerales es altamente tóxico, y afecta el agua, aire y suelo del lugar, provocando la aparición de enfermedades desconocidas en la zona hasta el momento, con índices que superan 500 veces los índices mundiales admitidos. Bajo la alumbrera es el proyecto de minería en funcionamiento más grande de Argentina. La minera enfrenta denuncias y causas penales en 3 provincias. Es operada por la Minera Glencore (de origen Suizo y sus acciones listadas en la Bolsa de Valores de Londres ) y Goldcorp y Yamana Gold (de origen canadiense) El yacimiento estaría llegando al final de su explotación a fines de 2017, pero la eliminación de retenciones impositivas provoca que se evalúe la extensión del periodo de explotación.

Luego de la instalación de este yacimiento, se sucedieron otros proyectos de mayor envergadura como “Agua Rica”, “Piliciao16”, “Filo Colorado” y “Cerro Atajo” todos ubicados en las Sierras del Aconquija.

Como respuesta a estas amenazas, los andalgalenses iniciaron hace décadas un camino de concientización, organización y resistencia que perdura hasta la actualidad, en miras al extractivismo que afecta sus territorios de manera irreversible y que vulnera los derechos humanos, como el derecho a la vida y a la autodeterminación.

El estado Argentino no cumple aquí la Legislación de protección ambiental y el estado de la provincia de Catamarca lleva a cabo políticas de persecución idelógica y violencia institucional a través del uso de la fuerza policial contra las comunidades.

Nosotros, Amigos de la Tierra Internacional (ATI), la mayor federación de organizaciones de base que trabajan por la justicia ambiental en 75 países, reunidos en nuestra Asamblea General Bienal (AGB) 2016 realizada en Lampung, Indonesia, nos solidarizamos con el pueblo andalgalense y su lucha por la dignidad y la vida. Exigimos al gobierno argentino, respete los derechos y escuche sus legítimos reclamos.

ATI-web

Como Federación Internacional, también exigimos a los gobiernos de Suiza y Canadá que se hagan responsables de las obligaciones extraterritoriales y por las violaciones de derechos humanos relacionadas al desempeño de las corporaciones trasnacionales oriundas de sus países, así como comprométanse a nivel de país e internacional por reglas vinculantes para poner fin a la impunidad de las empresas trasnacionales.