Soberanía y derechos frente al libre comercio, la deuda y el poder corporativo. Derechos humanos de los pueblos.

Entre el 25 y el 28 de octubre se llevó a cabo la Segunda Carpa de la Soberanía, un encuentro que reúne a referentes de distintos espacios y al público general con el propósito de discutir el modelo de desarrollo social hegemónico, y profundizar en la comprensión de sus causas y consecuencias para la soberanía y los derechos en sentido amplio. Al  mismo tiempo, este espacio de diálogo sirve para presentar, debatir y construir alternativas concretas al extractivismo y favorecer la creación de proyectos colectivos.

carpa dia1

Estuvimos presentes en los distintos paneles temáticos, y recuperamos algunas de las ideas principales que presentaron los distintos expositores. Aquí recogemos algunas de las ideas del primer día.

Inició los debates Adolfo Pérez Esquivel, que llamó a reflexionar sobre la soberanía que tiene que ver con “saber quienes somos y a dónde vamos” “El derecho de los pueblos habla de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, al desarrollo y al medioambiente” Adolfo criticó a las trasnacionales que según él “Se llevan todo y dejan mucho, dejan contaminación, dejan enferemedades, dejan pobreza, destrucción del pequeño y mediano productor(…) se llevan también lo que no se ve en la superficie, minerales estratégicos valiosísimos sin pagar un sólo céntimo” también reivindicó la lucha de los compañeros de Andalgalá y otros lugares del país, sin olvidarse de uno de los temas del día: “en las luchas por los derechos humanos hablamos de deuda externa como deuda eterna. Hoy la deuda externa , quién la va a pagar? nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos” “En esta democracia delegativa yo no creo”aseveró. “porque votamos y después los gobiernos hacen lo que quieren y no lo que deben (…) este gobierno va achicando lo que es el Estado

Adolfo también se refirió a la realidad regional de nuestra américa: “la Argentina no es una isla. Lo que está pasando en América Latina es un retroceso de las conquistas sociales”

“Hoy hablan de globalización, que yo no la entiendo. Que globalizamos? lo que se globalizan son las grandes empresas, que son las que dominan hoy al mundo (…) pero los pueblos, tenemos que unirnos, por favor hay que dejarse un lado esto de la fractura entre las fuerzas sociales, entre las organizaciones. Tenemos que unirnos en objetivos comunes para recuperar la soberanía, para luchar por la patria libre y soberana. Ese es el sueño de los libertadores de América y de ahí ni un paso atrás”

También estuvo Nora Cortiñas, que  llamó a recordar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas “tenemos que analizar qué es la soberanía y que estamos defendiendo cuando decimos esta palabra” y sobre nuestra economía ”la deuda externa hace peligrar la soberanía, vamos perdiendo junto con la deuda la soberanía”

Beverly Keene, miembro de Jubileo Sur y Diálogo 2000, cerró el primer día con importantes datos “el presupuesto del año que viene contempla que casi el 30% del presupuesto nacional se va a usar para intereses de la deuda” un camino que empezó con la deuda de Baring Brothers (allá por 1824) y continuado por la dictadura, acumulando hoy día deuda en tiempo record.

Se tuvo presente la venida a Buenos Aires de la OMC, en el próximo mes de diciembre. Pero no solo habrá movilizaciones este año, sino el año que viene cuando venga el G20, aseguran “frente a la llegada de la OMC, construimos soberanía y alternativas, porque sabemos que las hay”