Soberanía Alimentaria desde los barrios

Desde Amigos de la Tierra Argentina seguimos fortaleciendo nuestro compromiso por la justicia económica y la promoción de la soberanía alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires con el proyecto productivo de Panadería Saludable en la Villa 1.11.14. Esta innovadora propuesta, que inició en el mes de abril, se encuentra a favor del derecho de cada territorio por definir sus políticas alimentarias, el consumo de materias primas de calidad agroecológica y el desarrollo de una economía solidaria. Actualmente, la propuesta promueve las participación de lideresas comunitarias y generadoras de procesos productivos.

Algunos consideraran que atender las demandas para una buena alimentación en una ciudad como Buenos Aires, cada vez más congestionada y acelerada, es una tarea imposible. Pareciera aún más complejo, cuando barrios como del Bajo Flores reporta un alto número de personas con dificultades para alcanzar la canasta básica alimentaria y una tendencia creciente a la informalidad laboral. No obstante, Amigos de la Tierra Argentina está convencida en la construcción de alternativas que reconozca las diferencias y la diversidad desde la igualdad de derechos, en el justo valor de los recursos, y su justa distribución.

Es así que desde el enfoque de la economía solidaria, como parte de la justicia económica ,que sitúa la concepción del trabajo en un contexto social y de participación amplia con la comunidad, se ha emprendido un esfuerzo por la autonomía económica en el barrio. Desde la economía solidaria se considera el trabajo como algo más que un empleo o una ocupación. Es un elemento nuclear en la calidad de vida de las personas y las comunidades, razón por la cual debe estar puesta al servicio de la comunidad y de sus necesidades. Es un factor de inclusión e integración social y un pilar de la autoestima de la persona relacionado con todas las dimensiones de su vida y que debe servirle al desarrollo de las personas con todas sus capacidades

En el 2018, Amigos de la Tierra Argentina iniciamos con este ejercicio para brindar una alternativa laboral a las mujeres del barrio con panificados saludables y sanos, aptos para la población con enfermedades de celiaquía, diabetes, hipertensión, y otros. Igualmente, la propuesta busca revalorizar alimentos que la producción actual desestima, pero que son parte integral de la cultura originaria de nuestros territorios.

Por el compromiso de promover prácticas e iniciativas sustentables  nos encontramos todos los miércoles a las 13 hs, en el comedor “La Esperanza”, en la dirección Av. Varela y Pto. Moreno. Para mayor información pueden comunicarse al correo: amigosdelatierra@amigos.org.ar