Semana del agua 2010: ¿Qué corriente seguimos?

Este año, recorrimos de norte a sur las orillas del Río de la Plata, mostrando las diversas problemáticas que lo afectan, bajo la consigna ¿Qué corriente seguís?

Realizamos actividades en conjunto con otras organizaciones de manera preferencial, pudiendo confluir en acciones con el Espacio Intercuencas, la Asamblea Delta y Río de la Plata, La Asociación Ribera Norte, la organización Cine libre parque abierto, Asociación Agua y Tierra, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Red Iberoamericana por la Vida y el Taller Ecologista y Ecosur, miembros del PAS.

El programa incluyó diversas actividades, desde acciones a actividades de capacitación y discusión de temas relevantes en la discusión del tema en la actualidad. Esto es lo que realizamos:

Día 1: Domingo 21, Estuvimos. en la estación de Tigre, 16 a 21 h, se realizó como apertura de la semana ( a pesar de la lluvia persistente) la Feria ambiental del Espacio Intercuencas: Reconquista, Riachuelo, Río de la Plata: Las organizaciones denuncian los problemas del agua. Compartimos radio abierta, música, videos, exposición de fotos, expresiones artísticas…

tigre2

Día 2 : Lunes 22, Día internacional del agua: Informamos. Jornada de información pública sobre el cumplimiento del fallo de la Causa Mendoza, en las puerta de ACUMAR, la autoridad de cuenca matanza riachuelo.

acumar

La actividad estuvo a cargo de voluntarias de Amigos de la Tierra que se encargaron de repartir información a los transeúntes a partir del último informe del cuerpo colegiado, en el que se indican los aciertos y desaciertos en el saneamiento del Riachuelo.

Día 3: Martes 23, Compartimos conocimiento. Se realizó una vez más el Taller de capacitación docente, “Hacia una cultura democrática del Agua” de Programa Argentina Sustentable, que recorriera numerosas escuelas y contara con la participación de numerosos docentes en años anteriores.

Se realizó en el Refugio Natural Educativo Ribera Norte, a orillas del Río de la Plata.

Día 4: Miércoles 24, Aportamos desde lo ambiental. Un conjunto de organizaciones y activistas realizamos un comunicado de prensa con motivo del Día de la Memoria, donde se reivindica el acceso al agua como un Derecho Humano.

“En la actualidad es necesario redimensionar la noción de necesidades básicas por la de derecho humano fundamental, en la dignidad inherente a todas las personas. De este modo acceder al agua no sólo es una necesidad vital, sino un derecho humano universal, indivisible, inalienable, interdependiente con otros derechos, e igualmente exigible al Estado en su deber de garante, protector y promotor de todos los derechos humanos.”

El texto aporta a la discusión actual sobre la situación del bien, e intenta sentar las bases a una discusión más profunda y plural entre organizaciones que a pesar de tratar diferentes problemáticas tienen en común al agua.

Clic aquí para leer el documento en PDF

Día 5: Viernes 26, Sumamos. En la Biblioteca Nacional, se presentó el libro del Programa Argentina Sustentable “Sobre el agua” y la actualización de la Agenda Ambiental Bonaerense.

sobreelagua

“Aunque el contenido no sea motivo para festejar”, según aludió el prologuista Eduardo Sánchez, durante la presentación “se trata de una apuesta a que seamos multiplicadores para el cambio”.

La tirada fue de 500 ejemplares, que se encontrarán disponibles para organizaciones, escuelas y bibliotecas populares.

Día 6: Sábado 27, Disfrutamos de la naturaleza y el arte audiovisual. Durante el día, se realizó en la Reserva Ecológica Costanera Sur la exposición fotográfica “El Río para la gente”. En la cual los visitantes podían contemplar fotografías de cuando el acceso al río era utilizado como balneario, para que el público interactúe como forma de toma de conciencia de la profunda diferencia entre el río de entonces y el actual, resultando un excelente disparador para desnaturalizar la situación contemporánea del curso de agua, sumido en el olvido de los pobladores. Asimismo, el público interesado pudo llevarse información sobre el funcionamiento del Río y los principales problemas que lo afectan en la actualidad.

cine

Durante la noche, nos movilizamos al Parque Centenario, en el Centro de la Ciudad, para realizar, invitados en el espacio de la organización “Cine libre parque abierto” una proyección de cine al aire libre, donde la temática central fue el agua.

Día 7: Domingo 28, Seguimos comprometiéndonos. Esta tarde, el stand fotográfico del Río para la gente se trasladó a Caminito, La Boca. Área tradicional a la vera del Río más contaminado del país. Allí se pudo difundir entre el público información importante sobre el Río de la Plata y las acciones e inacciones de la Autoridad de Cuenca sobre el curso de agua.

 festival

Finalizamos la semana del agua en “cosas que pasan” donde contamos con música y un espacio de reunión e intercambio.