Seguiremos unidos por la Justicia Climática

Frente al retiro del más grande emisor de carbono de la historia de la humanidad, evadiendo su compromiso del acuerdo de París, nos encontramos redoblando esfuerzos para combatir el cambio climático y condenamos la decisión tomada por el presidente Trump.

Si bien creemos que históricamente el acuerdo fue sistemáticamente incumplido, interpretamos esta decisión como una falta de ética para la comunidad internacional. Despreciando la evidencia científica y el consenso mundial, su decisión pesa sobre el resto de la humanidad y significa una grave afectación sobre la vida en este planeta.

trump

Si bien el gobierno argentino lamentó “profundamente” este hecho y ratificó el compromiso de Argentina en esta lucha, observamos que los esfuerzos insuficientes viran a otra dirección: la energía nuclear. La instalación de centrales nucleares en la Patagonia es una repudiable decisión inconsulta, que pone en grave peligro a nuestro pueblo y también a la salud planetaria, como lo ha demostrado la tragedia de Fukushima y tantas otras.

El compromiso de Argentina con la Justicia Climática no debe ser la generación de la energía más peligrosa en la actualidad, sino la reconversión de nuestra matriz energética hacia energías 100% renovables, como la solar y la eólica.

Estamos doblemente preocupados. Es nuestro deber alertar sobre la acción adversa de líderes globales en cuanto a una de las mayores amenazas para la vida en este planeta como es el calentamiento global. En este contexto, nos preguntamos cuales son los compromisos reales del gobierno argentino. Creemos que nuestro país, así como el resto de los países que ratificaron el acuerdo deberían intensificar su compromiso y presionar a los emisores principales para que cumplan con sus postergadas responsabilidades.

climate justice

La Justicia climática es algo que nos afecta a todos en nuestra vida cotidiana, los grandes tomadores de decisiones no deben ir a contramano de la lucha coordinada de los pueblos por una vida digna, con soberanía energética y libre de catástrofes climáticas inducidas por el sistema capitalista y sus modos de producción.

Para ver la declaración de Amigos de la Tierra Internacional:

http://radiomundoreal.fm/9805-trump-anuncia-decision-de