Rotundo rechazo popular a Colony Park en audiencia pública

Desalojos violentos y destrucción ambiental en el delta de Tigre

colony

Isleños, destacados científicos, organizaciones sociales y funcionarios de Tigre, San Fernando y San Isidro manifestaron en forma unánime su rechazo y repudio al megaemprendimiento inmobiliario Colony Park, que causó desde 2008 la destrucción del Arroyo Anguilas y arrasó con las casas y plantaciones de esa comunidad isleña. Se denunció la nulidad de la audiencia por ser realizada luego de consumadas las obras.

(Tigre – 1 de julio de 2011)   Más de 60 oradores de organizaciones sociales denunciaron la nulidad de esta audiencia pública convocada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, por haberse realizado luego de consumadas las obras, por lo que carece totalmente de validez. Los gobiernos municipales de Tigre y San Fernando por primera vez se declaran en contra del emprendimiento. La representante de la empresaColony Park denigró el modo de vida isleño. 

En agosto de 2008 la empresa Colony Park había invadido la propiedad de aproximadamente 20 familias isleñas del arroyo Anguilas arrasando con topadoras sus casas y plantaciones forestales. Casi tres años mas tarde el OPDS convoca a una audiencia pública, realizada hoy en el Consejo Deliberante de Tigre.

En representación de la empresa expuso la Lic. Laura Janeiro, quien no tuvo vergüenza en mostrar fotos de casas isleñas humildes y decir que no se puede defender la vida en esas condiciones precarias. Argumentó que el Delta ya está degradado y alterado ambientalmente (aludiendo a la caza y la pesca de los isleños) y que ya hay desigualdades sociales (como mostró en las fotos), por lo cual Colony Park no sería algo distinto a lo que ya hay. Reconoció que la empresa destruyó las casas de familias y el medio ambiente (textualmente dijo: “yo ya sé que la empresa arrasó con las cosas”), pero lo justificó diciendo que después de todo las plantaciones que destruyeron eran de especies exóticas, y ellos tienen un proyecto de vivero de plantas nativas. Usando frases e imágenes  de personalidades como Einstein y Groucho Marx dijo que “hay que tener una visión amplia para las cosas nuevas”.

No menos sorprendentes fueron las declaraciones de los voceros de los municipios de Tigre y San Fernando. Por primera vez luego de más de dos años de iniciadas las obras, Julio Zamora (presidente del Consejo Deliberante de Tigre y referente del intendente Massa), Esteban (Concejal de San Fernando del FPV), y Castellano (Concejal de San Isidro del partido de Posse) se manifestaron en contra del megaemprendimiento inmobiliario. Julio Zamora llegó incluso a decir que se va a buscar los responsables del gobierno municipal que dejaron que estas obras se ejecuten y que es “inviable e imposible que el Colony pase (….) queremos un delta que mantenga la identidad isleña”. La diputada provincial Liliana Piani y concejales de Tigre y San Fernando de la Coalición Cívica, y Marcelo Díaz, Diputado pcial. del GEN (PS) también repudiaron el emprendimiento.

Reconocidos científicos del humedal como Patricia Kandus (UNSAM) y Fabio Kalesnik (UBA) expusieron las razones técnicas de porqué este emprendimiento, y otros similares que se proyectan, destruyen el ecosistema de nuestro Delta.

Entre las organizaciones e instituciones que manifestaron su rechazo y denunciaron la nulidad de la audiencia se encontraban: Cooperativa Isla Esperanza, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Asamblea Delta y Río de la Plata, Ala Plástica de la Red Delta del Paraná,  Asamblea de Béccar, Amigos de la Tierra, Fundación ECOSUR, Equipo Ambiente Sano del Obispado de San Isidro, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Movimiento en Defensa de la Pacha, Espacio Intercuencas RRR, Fundación Metropolitana, Colegio de Arquitectos de la pcia. de Bs. As., ADECAVI, Club San Fernando, Foro de RR.NN. de la FCEN, entre otros.