Resiste el acampe frente al predio de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba

En la pequeña ciudad de Malvinas Argentinas de la provincia de Córdoba, se encuentra el predio en donde la empresa Monsanto, con el aval de los gobiernos municipal, provincial y nacional, pretende construir una de las plantas más grandes de latinoamérica para procesar su maíz transgénico.
Frente al abanico de consecuencias adversas que se abriría si esa planta se instalara en el lugar, vecinos autoconvocados decidieron hacer presencia en el lugar mediante un acampe permanente, bloqueando los accesos e impidiendo la entrada de camiones con material para su construcción.
A punto de cumplir 3 meses ininterrumpidos, habiendo sufrido desde tormentas hasta un desalojo represivo, el acampe sigue unido y en pie.

1382853_655710374473535_1641615445_n

https://www.facebook.com/acampe.en.malvinas/media_set?set=a.1386840281553009.1073741830.100006811505655&type=3

Ester Quispe, es integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. Ella participa activamente en el acampe y fue una de las tantas víctimas de la violenta represión sufrida el 28 de noviembre.
Compartimos aquí sus palabras:

Represión del jueves 28 de noviembre

“El jueves fuimos sorprendidos después de las 7 de la mañana por un grupo de hombres y mujeres de barrios del sur de la provincia de Córdoba que llegaron al campamento, al mando de algunos dirigentes de la UOCRA (…) que a fuerza de palos y golpes nos agredieron y nos fueron desalojando de a poco de los puestos en los que estamos bloqueando la planta de Monsanto.
La verdad que fue un momento terrible, creo que ninguna de las personas que está en el acampe pensó jamás en vivir una situación así.”

“La policía de la provincia, así como la guardia de infantería, liberando la zona en todo momento permitiendo que el grupo de mujeres nos golpearan a todas nosotras y que los muchachos que componían esa patota con total impunidad tiraran piedras y palos, y después la misma infantería nos reprimiera a nosotros obligándonos a replegarnos.”

“Esta patota no solo se conformó con golpearnos, sino que también se robó todo lo que se pudo robar del campamento. Lo que no se pudo robar (…) lo tiraron, lo que no pudieron tirar lo quemaron.”

“La verdad que el panorama que quedó después de esto, fue un panorama asolador, de mucho dolor en el alma, de mucha tristeza. Ver a los chicos y a las chicas golpeadas, de haber expuesto su vida, porque si ese jueves no hubo un muerto es porque Dios no lo permitió.”

“Con el correr de los minutos (…) nos íbamos agrupando, como asustados, como sorprendidos mirándonos las heridas, mirándonos los golpes. El dolor que siente uno en ese momento, que estás solo, que la policía no hace nada por vos, y que en la otra punta de la llegada al campamento (…) la policía no dejaba entrar a los compañeros… fue toda una situación de cosas, como que el gobierno, Monsanto y la patota, quisieran que en ese momento el campamento desapareciera. Pero en vez de corrernos, dentro de todo el panorama quedamos más fortalecidos.”

“Estamos de nuevo comenzando, con la ayuda de los vecinos de Malvinas, de la Ciudad de Córdoba, de otras organizaciones. Estamos ahí en pie, defendiendo el territorio que es nuestro. “Seguimos haciendo patria” nos dijo Nora Cortiñas cuando estuvo visitándonos en el campamento, “ustedes son un movimiento revolucionario”.”

Situación actual de la planta de Monsanto

“En estos momentos, desde ayer (10/12), se está retirando maquinaria de la planta de Monsanto. Los dueños de las pocas empresas que ya están quedando vinieron a retirar unos containers importantes que había, que eran usados de oficina.”

“Con respecto a la construcción de la fábrica, o a la entrada de cosas no ha entrado absolutamente nada. Sigue todo con mucha quietud, y la verdad que a veces tanta quietud te preocupa.”

“Uno ya ve un poco de movimiento de la policía y lo asocia a que van a entrar los camiones, va a llegar la patota o que está pasando algo.”

Ciudad de Malvinas Argentinas

“Lo que está pasando es que una empresa que hace encuestas, una consultora, está llevando a personas de Malvinas Argentinas a la Ciudad de Córdoba, en donde le hacen una entrevista preguntándoles puntualmente sobre las necesidades de Malvinas Argentinas con respecto al transporte, a la seguridad.”

“El 18 de diciembre van a hacer tres meses que estamos ahí, y nos comentaban compañeros de otras luchas que este tipo de empresas cuando no pueden lograr su cometido, en este caso por un bloqueo, bajan a los barrios a convencer a los vecinos con cosas más visibles, por ejemplo llenar el dispensario de Malvinas con lo que no tiene, por ejemplo un aparato para hacer radiografías.
Se ve que ya hemos llegado a esa etapa.”

“Uno donde está agradece mucho las manifestaciones de afecto que tenemos de la gente, de las organizaciones, de los medios alternativos (…) Porque cada uno donde está, está haciendo la lucha. Nosotros siempre decimos que todos somos el acampe.”

Para escuchar el audio completo: