Rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua

El gobierno de Jujuy autorizó a la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltd. a explotar hasta el año 2037 el Yacimiento Caimancito, ubicado dentro del Parque Nacional Calilegua. Extraer petróleo en un Parque Nacional es ilegal: viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques y la Ley de Hidrocarburos.

Más de 70 organizaciones sociales, comunidades indígenas, especialistas y dirigentes políticos de todo el país firmamos un documento conjunto en rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, solicitando a las autoridades su inmediata cancelación y la remediación ambiental:

 

“Las instituciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, en tanto que la misma implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, y viola la Ley de Parques Nacionales (22.351), la Ley de Bosques Nativos (26.331) y la Ley de Hidrocarburos (17.319).

El Parque Nacional Calilegua fue creado con el fin de preservar un área representativa de la Selva Tucumano-Oranense, también conocida como “Yungas”, la cual constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la Selva Paranaense o Misionera. Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy; y su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña.

La Selva Pedemontana de Yungas es uno de los ecosistemas más castigados por los constantes avances de la frontera agropecuaria: el 97% fue devastado y solamente el 1% se encuentra protegido. Cabe destacar que la zona noreste del Parque Nacional Calilegua, donde se encuentra el Yacimiento Caimancito, es uno de los pocos corredores que quedan entre la Selva de Yungas y el Bosque Chaqueño.

Calilegua es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (UNESCO) y un Área de Importancia para la Conservación de Aves – AICA (Aves Argentinas): se han relevado 270 especies y se estima que podrían habitar el parque unas 230 más, lo que lo convierte en hogar de la mitad de las especies de aves que habitan nuestro país. Dentro del parque se han registrado 123 especies de árboles,

103 especies y variedades de helechos y licofitas, 120 de mamíferos y 24 de anfibios. El yaguareté y la taruca o “huemul del norte”, dos especies que habitan el parque, fueron declaradas por ley como Monumento Natural Nacional y se encuentran en peligro de extinción.

Por todo esto, solicitamos a las autoridades provinciales y nacionales la inmediata cancelación de las actividades hidrocarburíferas dentro del área protegida y la remediación de los pasivos ambientales.”

LEER DOCUMENTO COMPLETO:

Rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua