Por la democracia y contra el neoliberalismo

En marco de la Jornada Continental del 4 de noviembre y recuperando la resistencia que hace diez años logró que el pueblo de América Latina venciera al ALCA, nos organizamos para retomar con más fuerza el rechazo a la avanzada neoliberal en el continente, de la mano de nuevos tratados de libre comercio, como el TPP (Tratado Trans Pacífico)

Para debatir y formarnos, nos reunimos en la sede del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) organizaciones y ciudadanos preocupados por esta tendencia que se viene dando en la región.

nota

Desde la Asamblea Mejor sin TLC, Evelyn Heydel realizó un análisis general de los Tratados de Libre Comercio y su implicacia sobre los Derechos Humanos. Analizamos como recuperar los saberes del NO al ALCA para las luchas actuales contra el TTP.

Bruno Nápoli, investigador de delitos económicos, realizó una exposición sobre la relación entre la deuda externa y las Leyes represivas que se vienen sancionando en Argentina desde el año 1956, año que Argentina entra al FMI.

Con Juan Albaylero, de Emancipación Sur, analizamos la deuda externa como instrumento de dominación, y el hiperconsumo que se propicia hoy día como un instrumento idéntico para el disciplinamiento de los individuos.

Respecto al tema del consumo, dialogamos sobre diversas experiencias de comercio justo y economía solidaria como contracara a la especulación financiera en que nos vemos inmersos, y cómo procesos de organización popular, como por ejemplo el  trueque, pueden constituirse en alternativas válidas fuera de la esfera capitalista y la égida de las corporaciones internacionales.

También, en pos de compartir  vías de acción posible, desde Amigos de la Tierra compartimos la Campaña Global Desmantelemos el Poder Corporativo y Pongamos fin a la Impunidad, que propone un Tratado de los Pueblos, con el fin de defender los derechos y empoderar a las comunidades, especialmente aquellas víctimas de crímenes perpetrados por el poder corporativo. En ese sentido, recientemente durante las movilizaciones en la ciudad de Ginebra a fines de octubre de este año, fueron testigo de un incipiente interés de parte de los Estados para comenzar a debatir un  Tratado que vincule a las empresas con los derechos humanos en marco de la ONU, contrapeso necesario a la proliferación de tratados de libre comercio e inversiones extranjeras.  Este proceso se iniciará formalmente en breve, y lo defenderán docenas de organizaciones socioambientales de diversos países.

Para ver más información de la campaña:

http://www.stopcorporateimpunity.org/