Nuevamente reprimieron a los vecinos de Vicente Lopez que defienden la costanera

Un grupo de habitantes intentó frenar el avance de las maquinas que derribaban los arboles ubicados en un predio a orillas del Río de la Plata, a la altura de la calle Arenales. Acampaban para impedir el avance de las topadoras, pero fueron violentamente desalojados, los efectivos los golpearon y los dispersaron con balas de goma. Hubo dos detenidos y diez heridos.

Desde Amigos de la Tierra Argentina apoyamos las iniciativas de organización popular en defensa de los espacios públicos, dentro de las propuestas que tienden a la creación de ciudadanía desde el territorio y en oposición a la apropiación y depredación de éste por manos privadas.

La resistencia de los vecinos afectados de Vicente López se enmarca en un proceso de lucha colectiva para que espacios verdes que nos pertenecen a todos sigan siendo de libre acceso al público, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que estipulan 15m2 de espacios verdes por habitante, y considerando que esta urbe sólo tiene unos 3m2. No existe justificación que prime sobre este derecho a un ambiente sano, lo que nuestra Constitución Nacional avala en su artículo 41.

La zona ribereña que se encuentra en riesgo conserva aún parte del ecosistema del talar, la selva marginal, el pastizal y la laguna, siendo también el hogar de numerosas especies vegetales y animales autóctonos. El vial costero pondría también en peligro la biodiversidad de la Reserva Ecológica de Vicente López.

Cabe también destacar que la costa es un espacio de encuentro para actividades de recreación y esparcimiento, que invita a actividades culturales y deportivas diversas.

El cemento en la megápolis porteña y sus aledaños avanza sobre los últimos relictos verdes, lo que indudablemente deteriora nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones. Pero también crece la conciencia de que este proceso no sólo es repudiable sino que también puede revertirse, por medio de la organización popular, que en Vicente López puso su cuerpo frente a las topadoras, la intimidación de los responsables y la represión policial.

Condenamos este nuevo caso de criminalización de la protesta ante un uso ilegítimo del espacio público.

No aceptamos este emprendimiento como parte de un plan de desarrollo, ya que sus consecuencias en el corto y mediano plazo perjudican a una gran parte de la comunidad, no sólo a nivel local sino también regional.

Defendemos el libre acceso a los espacios verdes comunitarios, los servicios ambientales que éstos brindan y la costa de nuestro Río de la Plata.

(Las Asambleas vecinales se realizan los domingos a las 16 hs. en Urquiza y el Río (si llueve se tralsladan al puente de la Estación Maipu del tren de la costa: av. Maipú y Marconi, y los miércoles a las 20 hs en A. del Valle y Caseros, más información: http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/)