No ColonYzarán

El pasado 1º de julio, luego de la Audiencia Pública convocada por el OPDS, isleños, vecinos, organizaciones sociales de Tigre, San Fernando y San Isidro manifestamos en forma unánime nuestro rechazo y repudio al mega-emprendimiento inmobiliario Colony Park que causó desde 2008 la destrucción del arroyo Anguilas y arrasó con las casas y las plantaciones de esa comunidad isleña.

colonyel30

Actualmente las personas, instituciones y organizaciones nos encontramos esperando la respuesta de este organismo, que nuestra voz de rechazo tenga eco en la decisión, y de esta forma se detenga este desastroso emprendimiento que sólo ha traído consigo destrucción.

En este marco, durante el sábado 30 de julio estuvimos acompañando las diferentes luchas de resistencia en la defensa de un Delta para todos. Allí se abrió un espacio multicultural para seguir defendiendo la vida isleña en contra de la ambición de unos pocos que quieren convertirlo en otro territorio para sus ganancias. Este encuentro, realizado en la estación de trenes de Tigre, punto con un importante flujo de personas, se convirtió en un espacio para continuar la lucha por otro mundo posible. Fue una oportunidad para el encuentro y la difusión de las distintas problemáticas del territorio isleño y ribereño, además de convertirse en un lugar para la visibilización de los daños sociales y ecológicos que está sufriendo el Delta.

Durante esa fría tarde de inverno estuvimos isleños, vecinos, transeúntes y organizaciones ofreciendo nuestro calor humano a la resistencia. En este espacio estuvimos acompañados por diferentes muestras culturales como música en vivo, sikuris y candombe; feria de productos agroecológicos; y exposición de documentales, materiales audiovisuales con entrevistas a los isleños y fotografías que permitieron a los vecinos ubicarse en el lugar en disputa. Cada una de las personas tuvo la oportunidad de escuchar a sus vecinos y contar acerca de las problemáticas que les aquejan.

De esta forma, todas las organizaciones convocantes: COOPERATIVA ISLA ESPERANZA, MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA- VIA CAMPESINA, ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA. CENTRO CULTURAL Y COMUNITARIO CASA PUENTE, MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA, ATPUA/EQUIPO AMBIENTE SANO, AMIGOS DE LA TIERRA, FUNDACION ECOSUR, ESPACIO INTERCUENCAS, RED DELTA DEL PARANA, ALA PLASTICA (PUNTA LARA), CENTRO ECOLOGISTA RENACER (VILLA CONSTITUCION), FUNDACION OGA (SAN NICOLAS), M BIGUA (PARANA), TALLER ECOLOGISTA (ROSARIO) exigimos la remediación de los daños causados por el emprendimiento Colony Park, haciendo escuchar nuestra voz en defensa de los humedales, sus paisajes y sus bienes naturales