“Mucha gente se está dando cuenta de lo que es Harvard y de lo que está haciendo en Corrientes”

Cristian Piriz es miembro del grupo Lapacho de Guardianes del Iberá y referente de San Miguel. En esta oportunidad conversamos con él al respecto del proceso que se viene llevando a cabo por la campaña contra Harvard y las repercusiones de las acciones que se han emprendido en la provincia de Corrientes hasta el momento.

Básicamente, las acciones que llevamos a cabo hasta hace poco que fueron de público conocimiento, son la primera carta de los pobladores a la Universidad, que tuvo una tibia respuesta por parte de ellos, [decían] que sus acciones eran legales y no tenían nada de malo en la provincia de Corrientes. Luego vino el viaje de Adrián (Obregón) y Emilio (Spataro) a Boston, participaron de varias acciones con la gente de EEUU que estaba en acuerdo con nosotros respecto a las demandas que planteábamos. Hubo una segunda carta de las comunidades que intentaba hacer entender a la presidente Drew Faust, que estuvo bastante dura con nosotros respecto a su respuesta, que no nos dio respuestas a nuestras demandas.

Incluso ella planteó, y creo que fue su principal argumento, tanto allá en EEUU como aquí los empresarios que manejan las empresas EVASA como Las Misiones… que el FSC era su certificado de calidad y por ende su comprobante que realizaban todo como debía ser, y que no estaban causando tanto daño a la naturaleza como a las comunidades.

Despues de estas acciones, lo que sucedió es que la primera semana de septiembre se produjo una auditoría del FSC con respecto a las empresas que maneja Harvard aquí en Argentina, básicamente en Corrientes y en donde en esta ocasión participaron las comunidades, desde los represantantes que creemos el FSC y las empresas han identificado tanto en las manifestaciones como en las cartas, o en las notas. Citaron a cinco o seis personas de distintas comunidades.

Esta es la primera vez que el FSC convoca a las comunidades?

Creemos que es el primer caso que occure con respecto en principio a las empresas que manejan Harvard aquí. También creo que ha habido muy pocos casos en donde el FSC tiene en cuenta a las comunidades o a actores individuales, distintos a los que las empresas pueden poner a opinar. Asi que después de toda esta movida que se hizo con respecto al viaje, con respecto a las distintas demandas que se plantearon, el siguiente paso fue la participación en la auditoria.

Particularmente recibí la visita de una auditora del FSC que quería que le explicara qué demandas eran las que habíamos planteado y el porqué, quería saber más detalles, y fue una entrevista bastante dirigida a escudarse en cuestiones propias nuestras de nuestro poco entendimiento de cómo se manejan las grandes empresas, que muchas veces el gran porcentaje de dinero o de trabajo que se hace en las distintas empresas impide ver detalles como cuestiones comunitarias, que ellos consideran como pequenos detalles. Dentro de todo, las empresas se manejan bien con respecto a otras, es decir se han puesto a la altura de pequeñas empresas argentinas o correntinas, que obviamente tienen el 100% de sus empleados en negro, condiciones muy malas de trabajo y de sanidad, y consideraban que ellos estaban por encima de eso y que el FSC les daba la pauta de que realizaban bien el trabajo. Nosotros pusimos más en relieve lo que sería la cuestión ambiental y la comunicación que existe con las empresas, hay muchísimas necesidades que se han generado desde el trabajo que hacen las empresas en la zona desde la apertura de caminos, el daño que genera a las poblaciones por el uso de la tierra y del agua, la poca oferta de trabajo que generan en blanco, ni siquiera tercerizado…

Entonces ellos siguen actuando de esta manera y nosotros lo pusimos en evidencia en la auditoría, mas allá de lo que opinamos, que las empresas como la de Harvard generan un negocio multimilionario que les interesa poco y nada lo que las comunidades piensan respecto a sus trabajos.

Lo que siguió a eso fue un poco laburar en las comunidades, para intentar a mantener, organizar y fortalecer la organización de base, entonces no habido muchas otras repercusiones con respecto a la campaña, si ha habido mucho laburo territorial. Y estamos ahora a la expectativa de ver si este año la universidad se presta al diálogo, es algo que nosotros necesitamos, un diálogo abierto y de igual a igual, ellos son una empresa extranjera que está acaparando nuestro territorio, está dañando, y sigue dañando con sus acciones, lo que es la naturaleza y la vida campesina, nosotros somos los principales afectados, y creo que estamos a igual nivel de sentarnos a dialogar y decidir qué hacer con esta tierra y qué es lo que queremos. Pero queremos que nos consulten, que tengan en cuenta nuestra opinión de lo que ocurre básicamente, que se pare de plantar hasta que haya un diagnóstico serio y participativo vinculante a las comunidades, y obviamente queremos que se tenga en cuenta el principal reclamo de los pobladores que es el de alejar de las comunidades campesinas, la frontera forestal que está causando el daño mas concreto, más directo y constante en las distintas comunidades.

Despues de la auditoría donde hacen un punteo de la situación y porqué se oponen, y la auditora intenta explicarles a ustedes que están equivocados… así y todo es una auditoría de relevamiento de una empresa. Ustedes notaron algún cambio o modificacion, después de esta auditoría en el movimiento de las empresas ?

Consideramos que si bien el actuar, el proceder en general es el mismo, creemos que se manejen con mucho más cuidado, saben que no pueden hacer cualquier cosa porque hay una comunidad que está atenta a lo que hacen y una comunidad que sabe donde reclamar y que lo ha demostrado, sabe a quién llegar, quiénes son los dueños de esas tierras, de las empresas mas que nada, y hemos logrado que a ellos los tengan en cuenta cada vez que se toma una decisión en el sentido que no hacen todo tan deliberamente como lo hacían antes.

Las plantaciones forestales siguen estando, la presidente de la universidad de Harvard sigue sin escharnos, pero al menos sus gerentes cada vez que organizan jornadas institucionales por el fomento de su propio actividad hacen ya un par de jornadas que nos invitan, más allá que estamos en desacuerdo de esas jornadas, ya no somos una voz callada, ya no somos un actor silencioso. Somos parte de lo que es esta lucha y ellos saben que ya no actúan por sí solos, ya no pueden hacer lo que solamente quieren. Lo que ahora esperamos es que en el corto tiempo podamos ver un cambio mas significativo y de hecho nos estamos preparando para armar una nueva nota, una nueva acción que repercutan en cambios concretos a corto o mediano plazo.

Observé que también hay una ciberacción funcionando en internet…

Eso fue otra acción que se hizo en conjunto con otras organizaciones que apoyan a esta lucha, que se ha llevado adelante y que tuvo una buena repercusión creemos. Es una más de las acciones que vamos a organizar y que vamos a llevar adelante. Es un modo mas de demonstrarles que ya no nos vamos a quedar callados, que ya estamos cansado de que se haga y se decida en nuestro territorio sin consultarnos, y creemos que es un método válido y que lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo en tanto y en cuanto no tengamos respuesta por parte de la empresa de Drew Faust y de los empresarios que se quedan acá en Argentina.

10348437_955999467749005_6536744555784713859_n

La comunidad de Adrián Ogregón que fue el campesino que viajó a Harvard, ha modificado en algo su trabajo, su vida cotidiana ? Cómo sigue el desarollo del día a día de un terriorio tan movilizado ? Qué observás vos?

El caso particular de Adrián, él además de participar en esta campana es delegado de la FONAF, la asociación de pequeños productores de la provincia así que tiene ya una vía pública. Pero desde la participación en la campaña, es un referente fuerte y se lo escucha cada vez que habla, que alza la voz en algún reclamo, se sabe que ya no está solo, se sabe que es el referente de la asociación de los pequeños productores, y que ya hay muchísima gente que lo está apoyando y que hay mucha gente que se está dando cuenta de lo que es Harvard y de lo que está haciendo en Corrientes, que está sabiendo, que se esta enterando, y que no tiene ganas que eso sigue ocuriendo.

Entonces ya creo que se ha logrado un marco de respeto y creo que ha pasado por todo los que participan y que han participado en su momento de la campaña. Ha pasado con quienes están participando en distintas ciudades, está bueno que tengan cierto recelo, con respecto a lo que podemos llegar a hacer o decir. Creo que eso lo hemos logrado tanto con la ciberacción, como con el viaje a EEUU, con las distintas cartas, con las demandas y las movilizaciones. Y creo que ellos lo sienten así, que todos lo sentimos así, que hemos crecido en la organización territorial, hemos crecido en la unidad de las personas afectadas aunque sean comunidades aisladas frente a empresas multimillonarias… ahora son una misma voz, quizás con un poco más de problemas porque ya se ha hecho muy visible y la repercusión ha sido muy grande, ya están en el juego,ya están en la pelea. Ya no son las comunidades solas o con poca fuerza, o con poca voz o que nadie les escucha… ahora son una sola lucha, y lo hacen sentir y lo hacen evidente, ellos lo notan. Así que creo que el cambio ha sido significativo y esperemos que sirva tambien para generar un cambio al nivel territorial.

Ya para terminar qué ves que necesita aquí y ahora en el territorio y en qué se puede aportar?

Lo que necesitamos en gran medida es que se escuchen nuestras demandas que siguen siendo las mismas de siempre, las que hemos decidido asambleariamente todas las comunidades y queremos que eso se cumpla porque sería en gran parte un cambio radical en lo que hasta hoy es una vida campesina que se agota y una forma de vida que se apaga si no se respetan sus formas de vivir. Queremos que esas demandas se cumplan sea ahora, sea dentro de poco o en un plazo de unos cuantos años, pero queremos que el compromiso de la universidad esté presente en decir : está bien, creemos que ustedes tienen al menos algo de razón y esto vamos a empezar a hacerlo, esto a modificarlo, ya no vamos a plantar en este lugar, ya no vamos a hacer un uso desmedido de recursos sin consultarles, ya no vamos a dejarlos fuera del debate por sus propias tierras porque sigue siendo sus tierras y siempre lo han sido… Es lo que precisamos.

En qué pueden ayudarnos ? en seguir apoyando esta campaña.

Hemos logrado una relación de fuerza importante y creemos es nuestro principal escudo, además de la verdad. El apoyo es lo que siempre viene bien y compromiso a todos, a toda la gente a sumarse a esta campaña, que no es una campaña para nada pequeña y cuantas mas personas, mas comunidades se sumen mejor.

16380_955999541082331_7919481223574749833_n