Movilización en San Juan por los glaciares y el agua

El jueves 24 de abril en la Universidad de San Juan se llevó a cabo el Foro Protección de los Glaciares y del Ecosistema Andino que dio apertura al 9 º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

El mencionado foro contó con la presencia de reconocidas personalidades entre las que se encontraban Marta Maffei, (creadora de la ley de protección de glaciares), Javier Rodriguez Pardo, (Asamblea Sanjuanina) Nora Cortina, (Madres de Plaza de Mayo) Alfredo Villalba (director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), los geólogos Pablo Milana y Carlos Seara, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel.

siglaciares

En el recinto del rectorado de la universidad se desarrollaron las exposiciones de los distintos expertos y luego se abrió el espacio para preguntar y debatir. Glaciares La mañana del 25 de abril nos encontró junto a otras asambleas de distintos sitios del país marchando desde la plaza y haciendo un recorrido por la ciudad de San Juan con banderas que llevaban mensajes referidos a la importancia del agua y de los glaciares para la vida. Los asambleistas volvieron a salir a la calle a la noche marchando por la ciudad manifestando su repudio a las mineras al grito de “Agua SI, oro NO”. La jornada del día siguiente se desarrollo en un campamento en las afueras de San Juan donde en comisiones de trabajo se socializaron diversas luchas y se delinearon modos conjuntos de acción para enfrentar las problemáticas ambientales como consecuencia de la minería.