Más humedales, menos inundados

El pasado 21 de junio se realizó una audiencia pública por el proyecto urbanístico privado de Remeros Beach. Entrevistamos a Martín Nunziata, histórico defensor del Delta, sobre lo ocurrido en la audiencia y la movilización que sigue.

delta2

Cuando fuimos el 21, había una cantidad de gente importante, notamos algo raro afuera, gente de la UOCRA con chalecos y seguridad (…) es llamativo que a último momento la cantidad de oradores inscriptos subió importantemente. Estaba primero en la lista y apenas arranqué yo, ya empezó el petardeo de la gente de la UOCRA (…) muy atadito a los intereses que defiende el municipio.

Cada uno llevaba un trabajo habiendo leído el estudio de impacto ambiental de Remeros Beach, así se llama el emprendimiento. La directora ejecutiva de la empresa desarrolladora es la hija de Brito, de Banco Macro, que de algún modo es alguien muy allegado al ex intendente (…) El emprendimiento había sido impulsado por el ejecutivo de Tigre, cosa que llama mucho la atención porque normalmente un emprendimiento tiene que ir por la secretaría que tiene que tratar sobre el tema.”

martin

Después de leer el estudio de impacto ambiental dos veces “Nos llamó mucho la atención la asimilación que cobró con el nuevo gobierno (…) La autoridad del agua le da la prefactibilidad no haciéndose responsable de las consecuencias que puedan pasar con las inundaciones. Que una autoridad diga semejante barbaridad era como mínimo para pensar que había cosas muy extrañas. Ya había nulidades e ilegalidades no por una ley sino por varias.”

Respecto al estudio presentado por la empresa, “Ya no son ni estudios de impacto, son declaratorias de que todo está bárbaro, de que las externalidades no van a perjudicar. Sin embargo cuando lo lees te das cuenta de que va a haber muchas.

Por otro lado, no solamente en la ilegalidad, en un lugar que está saturado de barrios privados, sobre un humedal y valles de inundación, acá ya no corresponde ni siquiera hacer un estudio de impacto sino un estudio acumulativo porque esto ya es muy serio.

Fue muy fuerte la audiencia pública, se pareció en algo a la de Colony Park, había más presión.”

De los 180 inscriptos, expusieron alrededor de 70, estando más de 50 de ellos en contra del proyecto con sus debidas fundamentaciones, algunas personas incluso relatando su testimonio por las graves inundaciones sufridas.

Siempre estuvimos en una zona inundable, la diferencia es que en la zona continental la gente no vive en casas palafíticas como vivimos nosotros. La inundación forma parte de nuestro paisaje. Para ellos, porque lamentablemente han sido urbanizados de otro modo, en este momento se inunda ya ni siquiera por sudestada, se están inundando por lluvias porque no hay escurrimiento.

Todo lo que tiene que ver con la comunicación vial más toda la infraestructura se las ha dado el gobierno municipal en principio, pero también se la ha dado el provincial y el nacional.

Realmente estamos frente a un problema que nace como ambiental pero después es muy social por las inundaciones. Tenés un cóctel bastante explosivo.

El proyecto de Remeros Beach no es tan grande en superficie, son 18 hectáreas, ha sido mucho más violento Nordelta 2 en términos de la extensión. Lo que pasa es que esto ya viene acumulado a los casi 100 barrios privados que tiene Tigre más otros tantos que tiene Pilar.

Acá lo que ha pasado es que quedó muy debilitado el lobby que estaba presionando frente a una realidad en la que están violando leyes, en la que las inundaciones han empezado a estar a favor, lamentablemente lo digo(…) Si vamos a tener mucho más agua por cambio climático, uno tiene que pensar en alojar más agua y no en ocuparle en los valles de inundación.”

Este sábado 30 de julio se va a realizar una concentración en la explanada de salida de la estación de tren de Tigre para hacer una puesta en escena con aquellos que tengan fotografías, cartelería y una radio abierta, no solamente para entendidos sino también para los protagonistas de la problemática como son los inundados.

Hacer visible esta problemática y sostenerla en el tiempo, porque la idea es que lleguemos a una paralización definitiva”