Marcha contra la OMC

Bajo la consigna de “el libre comercio se va acabar”, el martes 12 de diciembre, miles de personas marcharon contra la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fue bajo el marco de la “Semana de Acción – Fuera OMC” y “La Cumbre de los pueblos, y se marchó desde la Plaza de los dos Congresos hasta Av. de Mayo y Av. 9 de Julio. “Luchamos por una vida digna y sustentable”, subrayó la representante de Fuera OMC, Luciana Ghiotto.

Marcha contra la OMC

Pasadas las 20:30hs una vez que ya había culminado la pacífica manifestación y cuando varias agrupación ya habían desconcentrado, aproximadamente unos 400 uniformados circularon con camiones hidrantes por la Av. Callao y la Av. Corrientes, por donde había sido el recorrido. Este absurdo operativo contó con la presencia de Gendarmes, Policía Federal y Policía de la Ciudad, y dejó un saldo de 3 detenidos y herido. María Carmen Verdú, abogada de CORREPI tildó este acto como una “brutal cacería” y explicó que se repitió el mismo modelo que con la marcha por Santiago Maldonado del 1 de septiembre con respecto a los 31 detenidos.

Con menos violencia, unos días atrás el Gobierno deportó a algunos periodistas que venían a cubrir la cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Una de ellas fue la inglesa Sally Burch, cuya única lógica que encuentra es que “no les haya gustado las cosas que escribo”, posiciones críticas en temas de derecho a la comunicación.Marcha contra  la OMC

La marcha se realizó de forma pacífica y ordenada, con muchos colores, cantos en varios idiomas y alegrías. Contó con  la presencia de una nutrida delegación de la Vía Campesina Internacional, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Movimiento Insurgencia, Fundación Solón, Federación de Organizaciones para la Asistencia Social y Educacional(FASE) y un centenar de organizaciones sociales, político partidarias, barriales y sindicales . También, al frente de la bandera estuvieron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora estuvo al frente siempre y gritó “Fora Macri y fora Temer” cada vez que hubo necesidad. Al finalizar el acto, fue despedida con cálidos abrazos y saludos latinoamericanos.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo- Linea fundadora junto a Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Mientras que por Av. Corrientes un joven simulaba que rociaba con agrotóxicos a otro que estaba disfrazado de frutas, la colombiana Uri Sánchez, perteneciente al movimiento “Vida Campesina” dialogó con ATA. Planteó que está en contra de la intervención del la OMC en el mundo y especialmente en el campo y en la agricultura, porque “somos lo que comemos, y nos estamos alimentando muy mal a causa de llenar sus bolsillos”.

“somos lo que comemos, y nos estamos alimentando muy mal a causa de llenar sus bolsillos”

“somos lo que comemos, y nos estamos alimentando muy mal a causa de llenar sus bolsillos”

Entre medio de las banderas verdes y rojas, un joven repartía volantes. Su nombre es Ezequel Carrizo, del PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación). Contó que en Fiambalá, pueblo de 10 mil habitantes, hay más de 20 proyectos mineros de y la instalación de plantas de litio que provocaron la muerte de la fauna autóctona. “Estamos luchando por la vida, el agua y la tierra; y por una economía regional amigable con nuestro medio ambiente”.

 “Estamos luchando por la vida, el agua y la tierra; y por una economía regional amigable con nuestro medio ambiente”.

“Estamos luchando por la vida, el agua y la tierra; y por una economía regional amigable con nuestro medio ambiente”.

Al llegar a la intersección final se decidió por la no lectura del documento. Luciana Giotto, representante de ATTAC Argentina y de la confluencia Fuera OMC, subrayó que la OMC representa todos los males del liberalismo económico y los derechos corporativos. “Vienen para acabar con todo lo que es público”, resaltó Giotto.

Por otra parte, la activista pidió que “el reclamo se escuche porque esto ha sido una marcha pacífica, totalmente tranquila. Gente de todos los países han venido a decir ‘Basta OMC’”.

Marcha contra la OMC

En su momento, esta misma organización participó de la Cumbre de los Pueblos contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el 2005. Sin vacilar apuntó al actual mandatario y especificó que “Macri está queriendo demostrar que la Argentina da confianza jurídica para que vengan inversores y sin ningún tipo de requisito

“No queremos proteger a los inversores por sobre las personas, la naturaleza y los derechos humanos. Luchamos por una vida digna y sustentable”, sintetizó Giotto.

.