Madreselvas, tejiendo ecofeminismos

Como ecologistas creemos que para revertir la crisis ecológica tenemos que cambiar el sistema capitalista de desarrollo. Pero el sistema se compone de un conjunto de entramados de explotación que se refuerzan mutuamente: no sólo se trata de capitalismo sino también de racismo, colonialismo, y heteropatriarcado. Así como en la naturaleza todo está relacionado, les ambientalistas observamos el mundo de manera sistémica, y desde esta concepción entendemos que nunca llegaremos a lograr justicia ambiental sin justicia social, justicia económica y justicia de género.

banner-whatsap

Encontramos que para este sistema, así como la naturaleza debe ser dominada y apropiada, el trabajo y los cuerpos de las mujeres se consideran “recursos” plausibles de la misma explotación. Esto es visto como natural, y así naturalizado, hace que las crisis, por ejemplo la climática o la alimentaria, afecten más a las mujeres, y entre el amplio espectro de mujeres, a las más desfavorecidas por cuestiones económicas, étnicas, sociales o de clase.

Las mujeres ambientalistas nos vemos interpeladas por el feminismo, y problematizamos el impacto del patriarcado en nuestras vidas, también problematizamos el rol de las mujeres como defensoras y guardianas de la vida (una vida digna de ser vivida). Nosotras asumimos una posición de liderazgo colectivo en las luchas por la justicia ambiental, defendemos el territorio y buscamos autonomía en nuestros cuerpos territorio. Sabemos que una parte importante de ese rol se debe a la colocación de las mujeres en el lugar de “reproductoras y cuidadoras” así como proviene del conocimiento ancestral para la preservación de la vida y el conocimiento de los ciclos naturales.

Hoy, en este contexto opresivo, exacerbado con la presencia del poder represantada con la venida a Argentina del G20 (grupo de los 20), que no es más ni menos que la formalización de la agenda de falsas soluciones del modelo de desarrollo que nos imponen, nos hemos puesto a reflexionar, tejer y materializar otra instancia, la revista “Madreselvas, tejiendo ecofeminismos”

Nosotras, insistimos en crear y recrear, abriendo espacios de diálogos y confluencias.

Queremos romper con las estructuras hegemónicas de dominación, que oprimen a las mujeres, las identidades disidentes y la naturaleza.

Queremos aprender de las defensoras de los territorios, que son las que sostienen silenciosamente las luchas.

Queremos entender otras formas de organizarse para el trabajo, la familia y la vida comunitaria.

Queremos aprender también de otras cosmovisiones, y ser libres para ver más allá de nuestras limitaciones.

Les invitamos a compartir la lectura, y seguir tejiendo juntes.

En este número, encontrarán las siguientes notas:

En campaña: Soberanía Alimentaria 
Diálogos con Defensoras: entrevista con Josefina Arévalo 
Iniciativas de sustentabilidad: La CoPA – Cooperativa de Producción Agroecológica 
Feministas Decimos: manifiesto feminista contra el G20
Diálogos con Defensoras: entrevista a Eva Díaz 
Juntadas: 33º Encuentro Plurinacional de Mujeres 
Derechos: Algunas reflexiones sobre el aborto desde una perspectiva ecofeminista
Abya Yala: Mujeres latinoamericanas por la defensa de la vida – Cuidando nuestros cuerpos-territorios 
Internacionalismos: Desmantelar el patriarcado para cambiar el sistema 

PARA DESCARGAR LA REVISTA CLIC AQUÍ Madreselvas, tejiendo ecofeminismos WEB