Los Pueblos combaten el G20: luchando en el Congreso.

Con un Trump bebé volando por sobre nuestras cabezas y la fiesta de un pueblo soberano en el epicentro del blindaje orquestado por la Ministra de Seguridad, compartimos un nuevo día de la Semana de Acción  Global Fuera G20 y FMI.

Mientras los presidentes del mundo llegan a la región, los que defendemos nuestro territorio cada día seguimos reuniéndonos para presentar alternativas al neoliberalismo de los tratados de libre comercio que el G20 propone. Compartiendo experiencias de lucha, desde la Cumbre de los Pueblos delineamos estrategias para promover el buen vivir como resistencia al acaparamiento que las elites político-económicas plantean.

WhatsApp Image 2018-11-29 at 6.55.35 PM

Parte de nuestra estrategia sigue siendo combatir los mitos que desde la cima de la desigualdad buscan instalarnos. Entre ellos, aquel que habla del G20 como una oportunidad para los países considerados periféricos, como el nuestro. “Aspiramos, como millones de personas a un mundo más equitativo, en el cual la comunidad internacional, si es que la hay, se funde en una organización democrática, en la cual para las decisiones los votos de los países tengan igual peso”, se leyó como conclusión entre las mesas.

Transversalmente al G20, la jornada parte fue tambien dirigida a resistir la Ley de Semillas que los monopolios del agro lobbean, y que apunta a mermar nuestra capacidad de decidir sobre nuestra alimentación y nuestra vida. Jessica Rodríguez, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, recordó a la metrópolis que enfrentar a esta ley, topadoras y desmontes es una lucha por la soberanía nacional. “La agroecología no existiría sin la lucha por la tierra, sin la lucha en la calle”, dijo, y llamó a recuperar “los saberes ancestrales que nos quisieron borrar”.

El Foro de Salud advirtió sobre los ataques de neoliberalismo que se incuban en las reuniones internacionales que los ministros del área (secretario en nuestro caso) realizaron en Mar del Plata en anticipo al G20. Se denunció al modelo agropecuario cuya producción insana genera obesidad sin resolver el hambre. Y, a nivel local, se sumó a la crítica del ajuste presupuestario la denuncia a la Cobertura Universal de Salud (CUS). Esta reforma, que Mauricio Macri intenta imponer en el país en línea con las ordenanzas de nuestros acreedores internacionales, implica  la privatización a través de una lógica de seguros que expulsa a millones de los hospitales públicos. Contra ella y contra el intento mediático de desacreditar la salud como política estatal, se citó al ayer fallecido activista Amit Sengupta: “Consideremos al optimismo como un acto de resistencia política”.

WhatsApp Image 2018-11-29 at 6.55.34 PM

Por nuestra parte, desde el ‘Foro de Bienes Comunes y Soberanías’ generamos un documento que nombra a nuestros rivales, aquellos que nuevamente nos enfrentan con el armamento oxidado de la Doctrina de Seguridad Nacional. Rescatamos los aprendizajes de los pueblos que frenan mega-empresas mineras en Córdoba, Andalgalá,Puerto Madryn y Punta Querandí. Invocamos la fuerza amazónica de quienes dijeron basta a Chevron en Ecuador. Fuimos hasta las raíces, agradeciendo a los Sarahuíes que combaten, desde el desierto más impresionante del mundo, la extracción del fosfato que importan las compañías para contaminarnos. Nos plantamos:

“Asistimos a una creciente concentración de tierras y financiarización de alimentos. Contra eso, queremos soberanía alimentaria de la mano de la agroecología. Nuestras semillas son bienes comunes y deben estar en las manos de los pueblos. No son mercancía. (…) Queremos agricultura familiar campesina e indígena, otro modelo que no sea hipermercadista, con producción y consumo local. Sabemos que es posible porque ya lo estamos  construyendo en los territorios”

En medio del lío: los Pueblos reclamamos la Plaza del Congreso

Tras compartir lecciones en las aulas, los foros se reunieron para construir conclusiones en la Carpa de la Cumbre de los Pueblos, instalada en la Plaza Congreso. La presencia de Myriam Gorban, referente indiscutible de la lucha por la soberanía alimentaria (y de la fuerza que la moviliza a seguir luchando cada día de sus 87 años), fue uno de los grandes momentos de la jornada. Ante los afanes extractivistas que se afilan las uñas en el G20, Gorban respondió: “Nosotros somos los pueblos que vienen a decirles que no. Decimos hoy no a la ley de semillas, no al acaparamiento de tierras, no a que se apropien de la vida, que es lo que vienen a hacer. Nosotros seguimos de pie, vamos a seguir resistiendo y seguir peleando”.

WhatsApp Image 2018-11-29 at 6.55.33 PMEl bebé Trump y el Congreso.

Una anécdota impecable es la que nos dejó la presencia del Baby Trump, aquel globo gigante que voló en las calles de Londres como modo de protesta -y ridículo- al Presidente Estadounidense. Aquella vez, el multimillonario se vio presionado a quitar la capital inglesa de su itinerario para evitar la vergüenza. Con Buenos Aires blindada como está y con la presencia del norteamericano tan ansiada por Mauricio Macri, contamos al menos con que el globo le recuerde que los pueblos le resisten a cada lado del océano.

Finalmente, el día terminó como debía: con una celebración de lo que nos reúne y lo que defendemos. Con la fiesta de los Pueblos celebramos la lucha que sostenemos y que seguiremos sosteniendo mientras pasan los mandatos presidenciales. Y que continuaremos mañana, invitando a todes a la marcha contra el G20, y los días subsiguientes. Confiamos en hacernos oír porque, después de todo, la tierra está de nuestro lado.

Cronograma de los días siguientes: https://noalg20.org/programasemanadeaccion/


Producción: Natalia Salvático & Indra Seebarun.
Redacción: Camila Trama.