La Reserva, una vez más en peligro

Ejemplo de conservación, uso público y espacio educativo del área costera, la RECS cumplió el año pasado 25 años de existencia, conectando a la población de BA y el AMBA con el Río de la Plata y proveyendo a la Ciudad de aire puro y de la mayor superficie verde en kilómetros a la redonda.

Amigos de la Tierra participa activamente de la campaña en defensa de las costas y para defender el agua y la tierra que la contiene para lo cual realiza una serie de actividades educativas y de difusión, entre un público participativo y ansioso por interactuar y llevarse algo más de su espacio comunitario. Los comentarios de los usuarios de la RECS sobre la preocupación que les genera el estado y conservación de su espacio, y la importancia que tiene son numerosos. Lo miles de visitantes quieren disfrutar de la naturaleza y necesitan una Reserva viva.

foto nota recs

Al mismo tiempo, ocurren cosas fuera de la Reserva que la afectan: en el vecino predio que fuera la nunca terminada Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors, se pretende la instalación de unos vecinos de lujo: el barrio “Solares de Santa María” quizá el más lujoso y costoso de la Argentina.

Y los trascendidos escándalos de corrupción, los acuerdos entre partidos políticos supuestamente acérrimos, las grandes exigencias a la Ciudad de Buenos aires por parte de los constructores, la falta de estudios de impacto ambiental y los más que excesivos beneficios sin riesgo alguno, con que la empresa privada se alzaría en caso de obtener el permiso para la construcción del barrio, no son suficientes: además quieren quedarse con el canal sur de la Reserva Ecológica y destruirlo: sí. Compuerta y dragas para la costa sur de un área protegida. Algo impensable, inimaginable para cualquier persona con un mínimo de sentido común se está decidiendo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos aires. Y decir que “se esta discutiendo” sería generoso, porque a pesar de la unanimidad de las voces en contra, es a todas luces obvio que ya está decidido: el oficialismo PRO, cuenta con la mayoría de votos (logrados mediante un excepcional acuerdo con la segunda mayoría, el FpV) para conseguir una ley a la que no se puede realizar observación alguna.

El 22 de noviembre puede votarse esto, puede obsequiarse una vez más parte de nuestro espacio público a una corporación.

El espacio público es un derecho adquirido intocable, es una cuestión ética insoslayable, ineludible e indiscutible. EL ESPACIO PUBLICO NO SE REGALA. EL ESPACIO PUBLICO ES DE TODOS. Hoy es el canal ¿mañana será toda la Reserva?

Desde Amigos de la Tierra Argentina queremos compartir la carta abierta que realizamos conjuntamente y con el apoyo de muchas organizaciones de la sociedad civil, preocupados nuevamente por el futuro de la RECS, de la ciudad y de nuestra calidad de vida como ciudadanos.

En nombre de la justicia ambiental y social necesitamos debatir sin pugnas de poder y negociados qué ciudad queremos: una más digna y sana para todos, o una ficticia para pocos.

Les pedimos a los Legisladores de la Ciudad que no aprueben un convenio de por sí insostenible, y que atenta contra el buen vivir, como el que pretende realizar “Solares de Santa María” con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestra defensa de la Reserva Ecológica Costanera Sur no es sólo como ambientalistas sino como ciudadanos usuarios del espacio verde público y como habitantes de la ciudad. Estamos defendiendo ni más ni menos que nuestros derechos, pidiéndole al Estado que promueva el empoderamiento de los pueblos en lugar de ser fiel a las corporaciones.

En los duros tiempos que atravesamos, hacemos un llamado a las organizaciones y a la ciudadanía a movilizarnos en defensa de los bienes comunes y la justicia socioambiental. ¡Defendamos nuestras costas a toda costa!

Ver carta completa (PDF)