La Ley de protección a los Glaciares próxima al debate en Diputados

Parte esencial de la campaña del año pasado en la cual participamos más de 100 organizaciones de todo el país recolectando firmas para resistir el veto presidencial fue la difusión de la Ley  de Presupuestos Mínimos y  Protección de Glaciares vetada.  Por eso queremos explicar la situación actual en la cual se vuelve a presentar  ese proyecto de  ley en la Cámara de Diputados,  al mismo tiempo que ingresa otro proyecto de ley  sobre protección de glaciares aprobado con media sanción en el Senado.

Sancionar  la ley significa sobre todo proteger los glaciares, ese es el objetivo principal al cual se subordinan los demás. Poner en la misma bolsa  todos los cambios a la ley vetada que  pretenden los distintos sectores es contrario a este objetivo, ya que algunos, como los que proponemos para el artículo 15, harían su aplicación más eficaz, (de modo tal que no suceda  lo mismo que con la ley de Bosques). Por el contrario, a las empresas mineras les interesan  cambios que van en sentido opuesto a la protección de los glaciares. Existen,  además pequeñas modificaciones en la redacción del artículo que harían más difícil que la ley sea  trabada en el Senado o inclusive vetada por cuestiones sobre constitucionalidad y que en nada modificarían su esencia. Por todo ello es conveniente abrir la discusión artículo por artículo, mas allá de las consideraciones sobre qué debería hacerse en  el parlamento para conseguir los votos de tal o cual diputado.

Varias organizaciones  ambientalistas analizamos detalladamente la media sanción del senado el año pasado y propusimos una alternativa a nuestro juicio mejor, tanto en el artículo 2 que se refiere al ámbito periglacial como en otros temas (ver adjunto).En particular hicimos énfasis en el art. 15, razón por la cual en este momento proponemos que se  reemplace  por un articulo  más claro, que tampoco esta incluido en la ley vetada. Si se discutiesen los proyectos artículo por artículo todas estas modificaciones podrían tenerse en cuenta.

Es posible que uno de los resultados  de la discusión y posterior votación sea el rechazo del Senado al proyecto de ley por cuestiones de procedimiento, con lo cual quedaría el tema dos años sin volver a tratarse en el parlamento. También existe el riesgo de un  nuevo veto por razones de inconstitucionalidad.  Por ello, no debemos dejar ningún cabo suelto y en cambio procurar eliminar esas cuestiones no esenciales. Por esa razón insistimos en presionar a los Diputados para que sancionen  una ley eficaz sin demora.

LEER documento de propuesta, artículo 15

FIRMAR CIBERACCIÓN

LEER despachos de mayoría de las leyes Bonasso/Filmus

VER listado completo de diputados

MÁS INFORMACIÓN: Protección glaciares.