La economía de la emancipación no es utopía

Muchas veces nos encontramos exigiendo cambios y propuestas alternativas al sistema hegemónico y no evidenciamos que hoy ya existen y funcionan, vale insistir en este último término, iniciativas de este estilo.
El 18, 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo una IV edición de la Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral en Rosario, Santa Fe.

¿Qué es la Red de Comercio Justo del Litoral?

Como se autodefinen sus integrantes, ellos conforman una red de singularidades que trabajan en común por las necesidades colectivas sociales genéricas incluidas en la idea del Buen Vivir comunitario.

Esta Red, compuesta por organizaciones de la Economía Social y Solidaria de diversas localidades del país, basa su funcionamiento en los intercambios de sus producciones, autónomas y autogestivas.

Si hay una característica destacable, es su carácter solidario: en la Red no se permite el ya conocido mecanismo de reventa, (aplicación de un margen de ganancia sobre los productos) “ventaja” que sí aprovecha el sistema capitalista mediante los múltiples intermediarios de las cadenas de comercialización.

En cambio, en los nodos de venta de esta Red, se ofrecen los productos de la mano de los mismos productores que allí se encuentran, o bien, se distribuyen solidariamente los provenientes de otras provincias.

No podemos dejar de mencionar que la Red intenta separarse del ya conocido sello de “Comercio Justo” o “Fair Trade Internacional”, al que califican como una mera estrategia “verde” más del mismo sistema que criticamos.

DSC067111
Apostando a la construcción colectiva de la Red

La mayoría de las organizaciones que la conforman tienen su origen a partir de la cruda realidad sociopolítica del 2001 argentino, aunque la Red constituída como tal surge en en el año 2004.

Bajo la consigna de esta cuarta feria: “De la Producción Colectiva a la Distribución Solidaria, los desafíos de la Economía de la Emancipación”, es que surgen cuestionamientos a seguir respondiendo entre todos, porque nadie tiene la receta perfecta sino que se hace camino al andar.

La mayoría de los debates rondan en cómo abordar el proceso económico en su conjunto: la producción, la distribución y el consumo, considerando a estas esferas como indivisibles. Persiguen así, lograr el compromiso de las organizaciones por militar los tres eslabones como una misma causa.

Otro aspecto destacable es la continuación de la utilización del trueque. Al finalizar la feria, se llevó a cabo un trueque con moneda social incluída, que permitió a los productores que se acercaron hasta Rosario, terminar de intercambiar los productos que habían llevado para la venta por otros que ellos mismos necesitaran, sin la utilización de dinero. Esta modalidad la vienen sosteniendo en Rosario, con perfeccionamientos incluídos, desde 2001.

Productos y organizaciones integrantes

Los productos que pueden encontrarse dentro de esta economía incluyen: amplia diversidad de alimentos naturales y con valor agregado, vestimenta, lanas, artesanías, libros, productos de cosmética y limpieza, y hasta servicios de informática.

Si bien existe distribución solidaria de productos de muchas organizaciones hermanas, la Red de Comercio Justo del Litoral está conformada al día de hoy por:

Cooperativa La Asamblearia, Buenos Aires
Cooperativa Mercado Solidario, Rosario
Almacén Ambulante, Rosario
Centro Ecuménico Poriajhú, Capitán Bermúdez
Granja Agroecológica La Verdecita, Santa Fe