Jachal: ejemplo concreto de la destrucción de la minería

Jachal es un departamento al norte de San Juan al este del emprendimiento minero Veladero1, el más grande de la provincia, en el límite de la provincia de la Rioja y próximamente limitará con el proyecto Pascua Lama, el proyecto minero binacional más grande de Latinoamerica. Jachal esuno de los ejemplos más crueles de los efectos de la megaminería sobre los territorios.

Conversamos con Maria Jose Salazar, quien forma parte de Madres Jachaleras autoconvocadas en defensa de la vida de nuestros hijos, quien nos cuenta de las consecuencias del modelo extractivista en los territorios. Las madres comienzan a luchar en el año 2002, cuando se hace presente la minera en la comunidad, consultando acerca de su opinión sobre el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, en realidad la minera ya estaba instalada con su infraestructura y sin audiencia pública, en el departamento de Iglesias en San Juan desde 1996.

maria jose

“La promesa del progreso era el sueño de todos, porque no habíamos visto con nuestros propios ojos el impacto de la minería” afirma María José. Pero hoy están peor que hace años: en Jachal quedan aislados cuando llueve, el hospital carece de insumos, las escuelas se encuentran en un abandono total, se ha generado problemas de vivienda. Acabaron con la actividad agricola que se basaba en la producción de cebolla, que hoy en día nadie quiere comprar por su mala calidad.

El único río con el que contaba la población era el Río Jachal que se encuentra en una zona semiarida cuyo caudal depende del deshielo, su delicado equilibrio ecológico finalmente fue destruido por la minera. Primero se contaminó el agua, después comenzó a escasear el agua del río, y finalmente se han contaminado las napas. La crisis hídrica hoy es constante. No se puede tomar el agua de la canilla por prescripción medica, en particular porque el río posee niveles elevados de cianuro, plomo y arsenico. Además, Maria José denuncia, los casos de cáncer han aumentado, sin embargo, no existen datos oficiales.

En cuanto a las denuncias “en la radios no se escucha otra propaganda que no sea de la minera.” Tampoco es facil la acción social: “cuando nosotros salimos casa por casa a levantar firmas, la minera iba detrás nuestro con los televisores, los dvd y el cd para mostrarles las bondades de la minería, llevan asistentes sociales, contratan psicólogos, los visitan en la casa…para convencerlos de que esta todo bien (…) es un despliegue impresionante… nosotros íbamos en bicicleta y ellos iban en unos autazos, a la gente le daba risa.”

1. Veladero es una mina con diseño a cielo abierto, con minerales de oro y plata, y con una vida útil estimada de 14 años. Comenzó a producir en septiembre del 2005.

ESCUCHAR ENTREVISTA:

http://www.radiomundoreal.fm/Tierra-y-madres