Inició la semana contra la OMC

El jueves 7 de diciembre se dio inicio a la Semana de Acción Fuera OMC. Contó con un centenar de personas que se reunieron en Plaza de Mayo y marcharon alrededor del monumento a la bandera, junto a las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Cronograma Semana de Acción contra la OMC: https://fueraomc.org/programa/

El grupo representante de la Semana de Acción Fuera OMC se encontraba al lado de una de las carpas blancas de las Madres. Con el correr de las horas, la plaza se tiñó con otro espíritu. Miles de personas coparon cada espacio. Banderas político-partidarias, de organizaciones barriales, sociales y sindicales se pusieron detrás del frente de las Madres y caminaron detrás de ellas. Cada cual con su canto.

WhatsApp Image 2017-12-14 at 9.40.59 AM

Si bien, para las 19hs. la carpa de Fuera OMC costaba encontrarla, dentro de la ronda una mujer de mediana estatura y contextura pequeña levantaba un cartel con la insignia #FueraOMC. La carpa de la Semana de Acción Fuera OMC siempre se mantuvo de pie. Un joven vendedor de pan relleno se acercaba a las personas ofreciendo “pan relleno con productos orgánicos para abolir el sistema”.

La OMC es una organización internacional compuesta por 164 Estados. Fue creada dentro del marco  del neoliberalismo para regular y establecer la libre circulación de mercancías físicas, financieras e intelectuales. Del 10 al 13 de diciembre la Organización Mundial del Comercio se reune en Buenos Aires para generar fácilmente relaciones con distintas empresas transnacionales. Esto se complementa con el paquete de medidas que quiere implementar el Gobierno Nacional con respecto a las reformas laboral, previsional, tributaria, jubilatoria y educativa.

Desde la Semana de Acción Fuera OMC declaran que los acuerdos que implementaría la OMC atentan contra “la producción agrícola e industrial argentina”; contra “los derechos y conquistas sociales de los trabajadores”; contra “los territorios indígenas, el medio ambientes y los bienes comunes”, entre otros reclamos.

La Semana de Acción Fuera OMC continúa hasta el miércoles 13 con distintas propuestas. El domingo se llevará a cabo el festival “Fuera OMC- Por los  Derechos y la Vida” en la Plaza de los dos Congresos desde las 15hs. Desde el lunes se realizará “La Cumbre de los Pueblos” que son una serie de foros y seminarios que se dictaran en la Facultad de Ciencias Sociales UBA (Santiago del Estero 1029- CABA).
Para mayor información se puede consultar el siguiente link: www.fueraomc.org