Iniciativas de Sustentabilidad y Red de Comercio Justo del Litoral: Confluencias sustentables

Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre, realizamos el 4° Encuentro de Iniciativas de Sustentabilidad, en conjunto con la 5ta Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral, en el Almacén de las 3 Ecologías de Rosario. Este encuentro fue una confluencia de la resistencia y la creación productiva, para pensarnos integrados en un contexto social, ambiental, político, económico y también regional.

Conjugando todos estos aspectos se decidió realizarlo en la Ciudad de Rosario, en donde conviven multiplicidad de problemáticas junto a diversas iniciativas propositivas y de resistencia frente a éstas.

nota

En el ultimo Encuentro de Iniciativas de Sustentabilidad, realizado en el delta de Tigre, trabajamos en torno a 3 ejes temáticos: participación ciudadana, comercio justo y tecnologías apropiadas. Pero también debatimos sobre una palabra: cuestionamos la idea de “desarrollo”. Los conflictos que genera esa idea son un punto importante confluencia en las luchas sociales y ambientales. Vimos que una definición universal de desarrollo carece de sentido. Existe una pluralidad que, como dicen los zapatistas, consiste en un mundo en el que quepan muchos mundos. Dejar atrás la idea dominante de desarrollo y crear la nuestra propia. Reconocer que todas las iniciativas de sustentabilidad legítimas, que proliferan, aparentemente inocentes, tienen un gran contenido político que celebramos.
En este sentido, nos integramos en la Red de Comercio Justo del Litoral, cuyos principios coinciden plenamente con nuestra visión de la soberanía alimentaria y la llenan de contenido y acción directa

Que pasó durante el encuentro

Iniciamos el espacio tomándonos una tarde para el fortalecimiento interno, y poder debatir sobre cómo garantizamos de manera colectiva la calidad de nuestra producción. Mediante el taller sobre “Sistemas participativos de garantía”, coordinado por las compañeras Paulina y Mariana de Mercado Solidario, debatimos sobre la mejor manera de lograrlo sin la intervención de empresas certificadoras.

La apertura del evento contó con la presencia de de Begair Do Carmo Flores, miembro del Proyecto Esperanza de Santa María, Brasil, quien hermanadamente nos asistió y compartió sus experiencias en el campo de la economía solidaria brasileña, realizando aportes sobre Los Sistemas Participativos de Garantías en los Movimientos Sociales. Para cerrar la jornada con una cena de bienvenida y un concierto brindado por el Colectivo Cultural de la Red.

nota2-1

En el segundo día comenzamos a debatir sobre las problemáticas y desafíos para la producción primaria de granos y la molienda harinera en la región, con exposiciones de Eduardo Spiaggi y Nicolas Indalgelo del Observatorio del Sur. Junto a esto se presentó el polo harinero de la Red, con organizaciones productoras de Córdoba y Santa Fe: el Movimiento de Agricultorxs Urbanos de Córdoba y Almacén Ambulante; como experiencias concretas en la búsqueda de autonomía en la producción de alimentos desde las semillas criollas a la elaboración de alimentos. Asismismo, se busca la incidencia de la producción de alimentos en los ámbitos periurbanos, enfrentando la problemática de las fumigaciones y el acceso a la tierra.

nota-2-5

Para vivir la experiencia, se realizó una molienda colectiva de trigo y amasado comunitario de chapatis antes del almuerzo. Además disfrutamos una cata de variedades de yerba de los productores de la Red, Quiquemann y Guidaí.

nota-2-4
Luego realizar un concurrido Taller Abierto sobre “Consumo y Ciudadanía” que brindó estrategias de comunicación para Nodos de Consumo Organizado, Organizaciones Sociales y Educadores Populares), coordinado por Roberto García de la Cooperativa Mercado Solidario. Para cerrar el día con una jornada de poesía: El festival de Poesía de Rosario visita el Almacén de las Tres Ecologías, en la presencia de Ruben Reches y Alain Lawo Sukam.

nota-2-2
Finalizamos el cronograma del Encuentro con la Feria de las Organizaciones Sociales Transformando desde los Territorios, todo el día domingo que funcionó en paralelo a una radio abierta al aire libre, coordinada por el Centro Ecuménico Poriajhú . Amigos de la Tierra y Guardianes del Iberá celebramos el Día Contra los Monocultivos de árboles con un stand informativo sobre las afectaciones de dichas plantaciones industriales para los pobladores locales. El Taller Ecologista presentó su página www.ecoalimentate.org.ar, para contactar consumidores y productores.
También, durante la feria con orgullo y expectativas presentamos en sociedad el volumen 1 del libro “Todo consumo es político” realizado por las organizaciones de Buenos Aires de la Red y editado por Eloísa Cartonera. Cerramos el primer Encuentro en la Provincia de Santa Fe y la 5º Feria de la Red de Comercio Justo del Litoral con la participación cultural de Murga Okupando Levitas, Copleras del Paraná y Sikuris de Rosario. Que se repita y multiplique.

nota-2-3

Lista de organizaciones asistentes
Organizaciones participantes del Encuentro
Cooperativa vitivinícola de Cafayate
 El Espejo
 MOCASE
 Unión de Trabajadores Sin Tierra Mza
 Movimiento Agrario de Misiones
 Asoc. de Prod. “Bella Vista” - Corrientes
 Asociación Fuerte Alto de Cachi
 Ciclo de Ecología
 Guardianes del Iberá - Corrientes
 Conciencia Ecológica de Acebal
 Trama Tierra
 Centro Cultural la Toma
 Biblioteca Pocho Lepratti
 Huertarteando
 Asamblea de pueblos fumigados
 Observatorio del Sur
 Editorial Ultimo Recurso.
 Red de técnicos de Agroecología.
 Semillas de futuro.
 Tambo “La Resistencia”
 Productores de San Pedro, Misiones. Familia Rodrigues dos Santos
 Productores de la feria del MTA.
 Productores de la CTEP
 Piedra Libre EAC
 Fundación Síntesis
 Cooperativa de Trabajo Encuentro
 Club de Investigaciones Urbanas
 Movimiento Cajonardi
 Finca La Morera
 Centro Cultural NUNCA MÁS
 Siemenpuu
 El ARCA
 Taller Ecologista
Miembros de la Red de Comercio Justo del Litoral:
La Verdecita
 Almacén Ambulante
 Eloísa Cartonera
 Poriahjú
 Amigos de la Tierra Argentina
 MAUC
 Mercado Solidario
 La Asamblearia
 Mercado Solidario

PODES DESCARGAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ:
informe4encuentro