Iniciativas de Sustentabilidad en El Soberbio, Misiones

El día 3 de diciembre de 2011 se realizó en la ciudad de El Soberbio, Misiones, la proyección del audiovisual “Iniciativas de Sustentabilidad” en el marco de la Campaña “Alianza Regional contra los Monocultivos Forestales y de Soja en la Cuenca del Río Uruguay, que lleva adelante Amigos de la Tierra. Dicho material fue elaborado tomando testimonios de vecinos y colonos de la región por lo que significó una oportunidad para que los protagonistas vean el resultado obtenido.

Es objetivo principal de este material el continuar dándole impulso a las iniciativas sustentables que se desarrollan en la actualidad en la región a través de la proyección y divulgación del mismo. Por otra parte se promueve generar espacios de debate e intercambio sobre el actual modelo de producción agrícola y forestal. Para ello luego de la proyección se realizó un debate e intercambio sobre los monocultivos en la región y las alternativas que tienen colonos y pobladores del lugar para enfrentarse a las políticas regionales que promueven la expansión de las plantaciones a gran escala.

En esta oportunidad se plantearon profundas instancias de debate e intercambio sobre el avance de la forestación con pinos y eucaliptos, la penetración de la soja y la consolidación y expansión de las plantaciones de tabaco. Los pobladores y colonos remarcaron la necesidad de abandonar los cultivos a gran escala pues para que sean efectivos se necesita de la aplicación de grandes dosis de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que han desencadenado afecciones de todo tipo en la salud de las personas locales. Se concluyó que deben frenarse el fomento y la promoción de cultivos a gran escala e incentivar a la agricultura agroecológica como un gran frente de oposición hacia los impactos negativos que los monocultivos generan sobre las personas y el ambiente.

Iniciativas de sustentabilidad – Amigos de la Tierra Argentina from Amigos de la Tierra Argentina on Vimeo.

“Pintando” nuevos mundos posibles

El día 4 de diciembre de 2011 participamos junto a la comunidad del Aula Satélite “Educación para las primaveras”, (Paraje San Ramón – Km. 16), Escuela Provincial Nº 373 – El Soberbio Misiones, de la jornada de Murales Colectivos. Los mismos forman parte de la iniciativa local de pintar murales en las casas de los vecinos con el fin de acercar a los visitantes turistas a interiorizarse sobre las formas de vida y producción regional y así adquirir los productos que son elaborados por los productores de la zona.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA