Fuera OMC: terminó la Cumbre de los Pueblos. La Lucha sigue.

WhatsApp Image 2017-12-13 at 5.56.00 PM

El miércoles 13 de diciembre se llevó a cabo el cierre de la Cumbre de los Pueblos en el marco de la Semana de Acción- Fuera OMC. Fue el fin de una semana de foros, movilizaciones ferias y talleres donde se crearon redes y debates sobre cómo fortalecer alternativas a las medidas neoliberales que la Organización Mundial del Comercio vino a impulsar con su XI Cumbre Ministerial, la cual finalizó el mismo día en el Centro Cultural Nestor Kirchner. En la Facultad de Ciencias Sociales, Fuera OMC volvió a reunir a sus Foros para generar propuestas, las cuales fueron debatidas durante la tarde en el Plenario General, del cual se extrajo una declaración oficial.

Por la mañana, se dió la última jornada del Foro de Bienes Comunes, el cual organizamos en conjunto con el de pueblos originarios. Se diagnosticaron, como estructuras de perjuicio principales, el extractivismo como profundización de la financiarización de la naturaleza y el sistema capitalista . En cuanto a bosques, se advirtió sobre la prórroga de la Ley de Fomento Forestal, la desaparición de hierbas medicinales, el reemplazo de ecosistemas forestales por monocultivo y las consecuencias posibles de un tratado entre el Mercosur y la Unión Europea.También se trataron los problemas de las fumigaciones tóxicas y la estigmatización a activistas con términos como el de “Terrorista ambiental”.

En conclusiones y propuestas para el cambio de paradigma, se resaltó la necesidad de una educación y lucha pluricultural, la necesidad de replantear el consumo, fortalecer la soberanía alimentaria, resistir la criminalización de los pueblos originarios. Se plantearon como alternativas la agroecología, los mercados locales, la conservación comunal, los ordenamientos territoriales y las instancias de reclamo de políticas públicas adecuadas.   Un representante indígena resumió muy bien el compromiso a gran escala: “sabemos que hay un mandato espiritual ancestral de resguardo de los territorios. Estamos decidido a luchar contra lo que hoy se conoce como capitalismo.Hoy es tiempo de revertir el orden”.

El Plenario: problemas actuales

Durante la tarde, en el Plenario general, se sintetizaron las consecuencias de la OMC cruzando los distintos foros. Se resumió en los siguientes puntos: Los Estados abren puerta a emprendimientos destructivos; se impone un modelo de vida. Se generan restricciones de acceso a la salud a partir de la globalización de las patentes médicas.  La OMC intenta apropiarse de las reivindicaciones de las luchas de género al incluirlas dentro de sus ítems de discusión; manteniendo subordinado de las mujeres en la economía y el ataque a las identidades de género y orientaciones sexuales. Se promueve  la expulsión de los pueblos originarios de sus tierras.

A niveles internacionales,  se genera una nueva ofensiva del capital contra el trabajo que “se encuentra con sindicatos fragmentados en Europa y América Latina”; se avanza en el calentamiento global y la crisis ecológica. Asesinatos como el de Berta Cáceres, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel muestran las consecuencias y las alianzas gubernamentales del agronegocio y el extractivismo. Esto acompaña el desmedido crecimiento del poder de las corporaciones, afianzadas sobre los organismos internacionales de crédito que imponen recetas sobre las formas de vida. La represión aparece como herramienta central en este momento del capitalismo, junto con el crecimiento del aparato militar-industrial que genera un círculo vicioso de necesidad de guerras en todo el mundo; con ejemplos en el avance del Estado de Israel  sobre los derechos del pueblo Palestino,  la ocupación de Haití y el bloqueo a Cuba.

El Plenario fue una arista de un día agitado. Ese mismo miércoles, multitudes llenaron Av. de Mayo y 9 de julio, contra la reforma de la ley previsional que el gobierno acaba de aprobar, a espaldas de la voluntad popular. Pero ese día sufrieron un revés: en la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio los funcionarios no lograron sobre el último día llegar a un acuerdo.

La lucha sigue

WhatsApp Image 2017-12-14 at 9.40.59 AM

Mientras tanto, en la Facultad de Ciencias Sociales, Fuera OMC construyó alternativas. Se planteó como clave el apostar “a la soberanía educativa”, de forma intercultural e interseccional. En materia de género, por ejemplo, se planteó la preparación de un “fuerte paro de mujeres” para el próximo 8 de marzo. En el plano económico, el objetivo será “generar reconocimiento frente a los sistemas de deuda como pueblos acreedores en lo económico, social y cultural llevando adelante acciones contra el pago de deuda pública”. Por último, se puntualizó sobre la necesidad de “entender las diferentes formas de soberanía como complementos que residen en los pueblos y no en los Estados”.

Agustín Mullio del Movimiento Emancipador, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, resumió en la fiesta posterior al Plenario, el clima de los dos últimos días. Respecto a la marcha del martes 11 de diciembre, en la cual gendarmería, una vez retirados los marchantes, detuvo a 3 individuos (entre a ellos un indigente), Mullio aclaró  que la movilización “no fue violenta ni disruptiva. Fue tranquila.”, que en ella participaron “muchos militantes y activistas de todo el mundo” y que “los disruptivos” fueron las mismas fuerzas de seguridad y el gobierno. Concluyó resaltando la alegría que se vivió cuando en la Cumbre -a la que definió como un “pararse de manos frente al sistema neoliberal”- cuando llegó la noticia de que el Tratado entre el Mercosur y la Unión Europea se había postergado hasta 2018. También resaltó que, mientras “ellos no pudieron armar una declaración” (la Conferencia Ministerial no llegó a un acuerdo), “nosotros sí”.

Una de las protagonistas del Plenario fue Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Su llegada coincidió con el fín de una de las polémicas más largas, sobre las denominaciones del imperialismo. Cortiñas resaltó que, más allá del debate y su necesidad, hay que recordar que “la lucha está en la calle”. Se llevó todos los aplausos. Otro momento clave de la reunión fue la declaración de solidaridad con el pueblo palestino.

WhatsApp Image 2017-12-13 at 9.29.49 PM (1)

Finalizada la Declaración Oficial (la cual puede consultarse en https://fueraomc.org/declaracion-de-la-cumbre-de-los-pueblos/ ) y la Cumbre, en la entrada de la facultad tuvo lugar una pequeña fiesta, tras  la cual los representantes de Amigos de La Tierra de distintos países tuvimos una cena para celebrar. No obstante el festejo, no olvidamos reclamar por la falta de nuestro compañero Alberto Villareal, uno de los activistas abrupta e ilegítimamente desacreditado por el gobierno argentino días atrás, a quién se le impidió, no sólo el acceso a la Conferencia Ministerial, sino también al país.

En suma, la Cumbre de los Pueblos fue una experiencia alentadora, que unió a militantes y causas de todo el mundo. Pero hay que ser conscientes de que se viene una lucha mayor. El año próximo la Argentina será anfitriona de la reunión del G20, donde las implicancias suelen ser más consecuentes que las de las decisiones de la OMC. Esperamos que esta Cumbre haya servido para afianzar las alianzas y para entrenar la preparación. El G20 podrá detentar un poder mayor, pero también mayores serán nuestra unión y organización.

Redacción Tiziana Ortoman y Camila Trama
Fotos: Amigos de la Tierra y Cobertura Colaborativa Fuera OMC