Festival Fuera OMC: comenzando a construir otros mundos posibles

Ante el inicio de la Cumbre de la OMC en Buenos Aires, un Festival repleto de actividades culturales dio comienzo a la semana de lucha popular.

Hoy, domingo 11 de diciembre, tuvo lugar el Festival “Construyendo Otros Mundos Posibles”, nacido de la confluencia Fuera OMC. Así, se dio apertura a la Semana de Acción de la Cumbre de los Pueblos, contra las medidas que la Organización Mundial del Comercio viene a imponer en su XI Cumbre Ministerial, donde, desde hoy y en el Cultural Néstor Kirchner (CCK), se discutirá la aplicación neoliberalista de los sueños corporativos en el territorio. 

Desde las 16 y hasta las 22hs.,  la Plaza del Congreso se fue llenando de aquello que en lo popular estalla y que en la Cumbre Ministerial quieren apagar: la pluralidad del grito unido. Al Festival llegaron delegaciones argentinas e internacionales, agrupaciones de productores y pueblos originarios de todas partes del mundo, como el Movimiento Campesino de Corea del Sur. Además, la gran mayoría de reclamos apuntaron al actual presidente Mauricio Macri y a pedir justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

WhatsApp Image 2017-12-10 at 10.23.39 PM

Las diferencias entre esta Cumbre de los Pueblos con la Cumbre Ministerial son obvias: en el CCK los exponentes usaban trajes y corbatas monocromáticas, acá la gente vestía identidad, trajes típicos, remeras de agrupaciones (y muchas rezaban “Fuera OMC”); allí se presentaban con formalismos, acá con tambores; allí se afilaban las uñas los que manipulan la tierra a través de acciones financieras, pero acá aplaudían las manos que la trabajan a diario.  

La tarde comenzó con el rap “No OMC”  de Daniel Devita, que alzó a ritmo la pregunta “¿Libertad para el Capital o libertad para el que trabaja?” y resumió con destreza  varias de las causas que nos juntan.

No. No O-M-C.
Porque un laboratorio
se enriquece en tu desgracia.
Y la suerte de tus días
se define en la farmacia.

Sin un sólo arancel,
que viva la competencia
entre el trabajador
y el que vive a sus expensas

La moral es muy ambigua
para esta antigua tropa
que va a romper tu suelo
hasta extraer todo el botín.
Porque no les importa,
ellos no viven ahí.
NO O-M-C, NO.

Los artistas siguieron presentando su compromiso. Tras Devita, actuaron el Frente Cienfuegos,  Diego Valdecantos, Marisa Vázquez, y Las Taradas, entre otros.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Tampoco faltaron representantes de la lucha popular. Nora Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, se expresó contra la abrupta denegación de acceso al país a 64 activistas legítimamente acreditados para ingresar a la Conferencia Ministerial, y repudió la proliferación de detenciones arbitrarias. Sobre esto último, fue elocuente la presencia de la mamá de Facundo Jones Huala, joven mapuche encarcelado por defender el territorio. “No es casualidad que en este contexto esté preso, ni que estén matando a nuestro pueblo y a la gente solidaria como Santiago (Maldonado). Estamos en contra del capitalismo, estamos en contra de su mal llamado progreso. Hoy es el tiempo de defender a la madre tierra y decir basta” dijo (fuente: Cobertura Colaborativa Fuera OMC).  

La imagen puede contener: 5 personas, multitud y exterior

Mientras el pueblo se reunía en la Plaza, el titular actual de la OMC, Roberto Azevedo, dictaba clases de historia vieja en el CCK: “La amenaza del proteccionismo está omnipresente y por ello debemos entender que cuanto más flexibles y abiertos somos mucho más van a avanzar nuestras economías”. También habló el Presidente argentino Mauricio Macri, que exigió: “reglas de juego claras y transparentes”, como si él no hubiese -en un acto contra la pluralidad de voces improcedente incluso para la OMC- desacreditado y hasta deportado a activistas y especialistas a quienes la Argentina tenía la obligación de recibir en la Cumbre. Reglas claras, sí. Pero a puertas cerradas.

Otras de las voces escuchadas en la Plaza de los dos Congresos fue la de Vanessa Donado, representante del Foro de Bienes Comunes que planteó  que “no podemos pensar en el crecimiento infinito si tenemos límites”.

Además, una de las organizaciones presente fue la Red Latinoamericana de acceso al Medicamento que estarán presente en el Foro de Soberanía Sanitaria con representantes de Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Una de las cosas que plantearon es sobre el comercio en la salud. Además, esta organización denunció que “estaban acreditados pero nuestra suscripción fue cancelada. Nos pusieron en una lista negra”.

Por suerte, en la Cumbre de los Pueblos también se habla, y para todo el que quiera escuchar.  Este lunes 10 de 9 a 18hs., tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029, CABA) el Foro de Bienes Comunes -nombre acertado si de diferenciarse de la OMC se trata-. Allí, Amigos de la Tierra Argentina junto a otros compañeros abriremos el micrófono sobre extractivismo, justicia social y alternativas para el desarrollo. También habrá mesas de debate, ferias, foros y asambleas sobre la reforma laboral, feminismo, derechos y soberanía ante el libre comercio, bosques, y más.

¡Los esperamos para seguir fortaleciendo la soberanía popular!

Cronograma e información: www.FueraOMC.org

Fotos: Tiziana Ortoman y Cobertura Colaborativa Fuera OMC
Redacción: Camila Trama.