Expulsando a Barrick de nuestra tierra: la experiencia de Famatina

En vísperas del Día de Acción Global contra Barrick Gold, entrevistamos a Federico Garrot, de la Asamblea Ciudadana por el Famatina no se toca, Chilecito, La Rioja. Que nos contó cómo la resistencia comunitaria logró frenar el proyecto minero, y qué otras amenazas corporativas enfrentan en su territorio.

“Un par de vecinos nos juntamos, charlamos y nos enteramos de que la minera Barrick estaba haciendo exploraciones en el cerro de Famatina. Entramos en Internet, vimos cómo trabajaban y el desastre que provocan esas empresas. Así fue cómo nos organizamos…tardó un tiempito, se fue juntando mucha gente, hasta que se decidió hacer un corte a la subida del cerro, en el cual ellos podían bajar pero no podían subir, y sí o sí tenían que hacer un recambio cada 15 días de gente, así que decidieron bajar. El corte duró como dos años, en víspera de las pasadas elecciones.

También había un movimiento político. El actual gobernador (Luis Beder Herrera) destituye al vicegobernador por su contrato fraudulento con Barrick. Nosotros anunciamos el corte el mismo día que el actual gobernador sanciona una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, no le creímos y no le creemos, seguimos con el corte ese mismo día a pesar de tener esa garantía. Hizo una campaña diciendo que iba a prohibir la minería, pero faltaba la consulta popular vinculante. Salió electo gobernador…y derogó la Ley. Ahora en La Rioja se puede hacer minería a cielo abierto con sustancias tóxicas como el cianuro.

(El gobernador) dejó vencer los meses que tenía para hacer la consulta popular (…) entonces dijo que sin consulta popular no hay ley. De tal tamaño fue la traición, pero el pueblo sigue de pie, acá la lucha es constante.

Felicito por el Día de Acción contra la Barrick. Acá las cosas tienen otro ritmo: vienen camiones mineros y hay que salir a pararlos constantemente, hay que estar ahí con intervenciones urbanas, escraches, movilizaciones, durante todo el año. La cuestión es que estos tipos no bajan los brazos. Tienen cientos de emprendimientos en todo el mundo (…) la cuestión es resistir, mantenerse en el tiempo como resistencia. Operan todo el tiempo para dividir y destruir. Acá aún no entraron a bajar plata a dos manos como en otros lugares. Compran voluntades.

Ahora el Gobernador viajó a China y firmó convenios con la minera china Shandong Gold, el proyecto se llama Mina “El oro”. La municipalidad en conjunto con Vialidad Nacional les están haciendo caminos, pero la naturaleza es sabia: llovió tanto en este verano – hace como veinte años que no llovía así- y recién ahora empezaron a trabajar de nuevo en los caminos…Dicen que van a dejar más que el 3% (de impuestos), sino un tanto por ciento más…pero ni por el 3, ni por el 10 ni por el 20… La Rioja no tiene agua, ese es el tema.

Estamos convencidos que nuestra lucha es territorial, además de ambiental. El cerro es nuestro, nuestra identidad. Somos el pueblo que vive de su cerro, nuestra vida depende del equilibrio del mismo, trabajamos todos los días preparándonos para cuando lleguen, como a la Barrick los vamos a esperar: chinos, australianos, los que vengan. Como dijo Miguel Cantilo en su canción: ¡¡NO PASARÁN!! ¡El Famatina no se toca!”

Más información:
http://lavaca.org/notas/la-rioja-no-a-la-mineria-china/
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=433663