Entrevista a productora de harinas agroecológicas; de cara al IV Encuentro de Iniciativas Sustentables

Los próximos 24 y 25 de septiembre se estará desarrollando en Rosario la “V Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral” en conjunción con el “IV Encuentro de Iniciativas Sustentables” de Amigos de la Tierra Argentina.

Conversamos con “Lala”, Laura Ordóñez, productora del Movimiento de Agricultorxs Urbanos de Córdoba (MAUC), cuya organización es parte de la Red.

El MAUC surge hace seis años, realizando en sus inicios distintos encuentros para promover la soberanía alimentaria, la agroecología, el comercio justo y el acceso a ese tipo de alimentos. Luego se empezó a producir, porque se pensó que para promover la agroecología primero había que probar si se podía producir así y vivir de esto! y se tomó la decisión de alquilar un pedazo de tierra”, y comprobamos que les funcionó; porque desde el año pasado están migrando a otro terreno más grande.

Este grupo de alrededor de 18 compañerxs, comercializan sus producciones y bolsones de verdura, así como las producciones del Movimiento Campesino de Córdoba, participando semanalmente de la Feria Agroecológica, en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de Córdoba.

El año pasado MAUC ingresó a los intercambios de la Red luego de la IV Feria Nacional, y actualmente distribuyen sus propios productos y los de la Red en sus cuatro nodos, casas de compañeros, en la Ciudad.

1969209_942584609131790_6171731193699034017_n

“Nuestra producción es principalmente hortícola, y de algunas frutas. Producimos mermeladas caseras, bioinsumos, miel, polenta y harinas de trigo integral y maíz.” Vale destacar aquí que en un país agroexportador como el nuestro, dependiente de la agricultura industrial, es altamente valioso el hecho que se produzcan y se consigan estas harinas agroecológicas.

Lala es la molinera! Ella carga bolsas que llegan con grano entero y luego bolsas con su harina producida. Éstas seguirán su rumbo hacia lxs compañerxs que la utilicen como insumo para panificar, irán fraccionadas a la Feria Agroecológica, o viajarán a Buenos Aires o a Rosario… y ella es una de las tantas mujeres jóvenes que apuestan por otro tipo de economía, dedicándole a la producción y al movimiento, la mayor parte de su tiempo.

14141748_1260156377374610_3315416971559260164_n

*Fotos del sitio Facebook de Almacén Natural.