Encuentro-Taller Ecofeminista

El pasado sábado nos encontramos con compañeras de la Grupa Ecofeminista (GEA) para brindar un taller sobre Ecofeminismos en nuestro espacio de Adrogué.

En el encuentro trazamos un recorrido histórico sobre las luchas ambientales y feministas, tratando de pensar y cuestionar la visibilización de cada una de ellas, el rol de las mujeres y la implicancia e interrelación entre ambas corrientes críticas.

Trabajamos deconstruyendo y reflexionando en forma colectiva los mitos del desarrollo del sistema capitalista y patriarcal, que opera estableciendo paralelismos entre mujeres y naturaleza colocando las mismas categorías de mercantilización, explotación y dominación.

También reflexionamos sobre conceptos vinculados al ecofeminismo como interdependencia y ecodependencia, la biocapacidad de los ecosistemas, los límites del desarrollo y los límites de los cuerpos.

Los problemas sociales y ambientales de este tiempo no pueden prescindir de la teoría crítica feminista, consideramos que la construcción de sociedades sustentables, igualitarias y soberanas sólo será posible si logramos poner en cuestión la explotación de los cuerpos y los territorios y el rol de las mujeres en todos los ámbitos.

En Amigues de la Tierra hemos asumido una perspectiva ecofeminista en nuestras luchas socioambientales porque consideramos que es clave para fortalecer los debates sobre el vínculo sociedad-naturaleza para la construcción de una cultura ecológica de la igualdad.

 

¿Te gusto la nota?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn