El saber interdisciplinario contra el Acaparamiento de Tierras por Agronegocios

A partir de nuestro Programa de Soberanía Alimentaria y en el marco de la Campaña contra el Acaparamiento de Tierras y el uso de Agrotóxicos, realizamos el pasado 08 de noviembre, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Carrera “Gestión Ambiental Urbana” (GAU) de la Universidad Nacional de Lanús, un taller para discutir estas problemáticas partiendo de actividades participativas y debates.

Taller Acaparamiento UNLA - ATA - GAU

Concurrieron más de 25 estudiantes de ésta y otras carreras, como Gestión de Alimentos y Relaciones Internacionales, visualizando al terminar el taller el video “Resistiendo monte adentro” de AT Argentina. ( http://www.youtube.com/watch?v=pN5OZM0y7VM&feature=share&list=UUWoVfM_tCouZvLoLMn_qmhw )

Los participantes se mostraron interesados en profundizar sus saberes y coincidieron en el enfoque propuesto: la crisis alimentaria y el acaparamiento de tierras son consecuencias del modelo de producción explotador manejado por intereses corporativos.

La coyuntura actual requiere de la confluencia de organizaciones sociales, ambientales y del sector académico para caminar hacia un mundo más justo y alternativo, para tender puentes hacia la sustentabilidad.

Anteriormente los únicos enfoques de trabajo en el ambientalismo fueron la resistencia y la denuncia de los avances del modelo extractivista. Hoy se necesita transformar y construir, valorando a la educación como herramienta fundamental.