Econáutica

Realizada en la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones, el domingo 21 de febrero de 2010 demuestra una vez más que el accionar conjunto de ciudadanos y organizaciones no sólo es posible sino fundamental para acercarnos a la sustentabilidad ambiental.

econautica

Esta pequeña gran acción de remar por el arroyo juntando lo que otros habían dejado olvidado, permitió también que jóvenes y adultos nos pusiéramos a intercambiar pareceres y realidades de nuestros lugares de residencia cotidiana. Problemas parecidos, similares dificultades para la acción y falta de apoyo oficial, fueron entre otros los denominadores comunes de las charlas a lo largo del día. Pero esto no frenó para nada la voluntad de seguir haciendo y encontrándonos con objetivos compartidos.

Basura, ríos contaminados, arroyos sucios, represas funcionando o proyectadas, avance de monocultivos industriales, desmontes, agrotóxicos, etc. son los problemas que se repitieron en nuestras exposiciones y que nos alertaron de la necesidad de anticiparnos a lo que vendrá, en lugar de tener que lamentarnos y resolver lo que ya se hizo. La organización y hospitalidad de los miembros de “Más Vale” – grupo anfitrión – y de vecinos y amigos que colaboraron con el evento, permitió que la jornada de trabajo se desarrollara de manera muy amena y trascendiera al hecho en sí de juntar basura, pudiendo encontrarnos en varios momentos a proyectar cómo seguimos.

Compartimos un calendario de fechas posibles para hacer acciones conjuntas y analizamos las dificultades de encontrarnos de manera presencial cada vez que un evento nos convoca. A pesar de esto, existe una fuerte voluntad y convicción de que podemos seguir haciendo juntos a través de distintas formas y medios. Nos une un arroyo, un río, una cuenca y nos une un ambiente. También nos puede unir el desafío de construir cotidianamente el camino que nos lleve de regreso a un ambiente sano como durante mucho tiempo lo fue.