Desde la tierra roja, que reviente la semilla!!!

Entre folklore, alegría y risas de niños jugando, transcurrió el Festival Solidario Encuentro cultural en Buenos Aires, convocado por los Padrinos de la Escuela “Educación para las primaveras” de El Soberbio, Misiones, el pasado sábado 21 de mayo en la localidad de Vicente López.

La escuela No 3 funcionó de anfitriona para recibir a los invitados, grandes mesas hicieron de puestos de feria para los trabajos de los niños y niñas de la Cooperativa Agroecológica “Un futuro junto a la naturaleza”, y posters con fotos de la Colonia atrajeron todas las miradas. Videos de Joselo Schuap con su música del Litoral fueron la apertura al llamado de disfrute y reflexión que colorearon la noche.

Las calcomanías Misiones dice: NO A GARABÍ hicieron presente y latente las problemáticas del modelo productivo sobre el río Uruguay, así como también la voz de Martín Cornell, maestro rural de la Escuela, al referirse a los desafíos que se les presentan para sostener el proceso educativo de los chicos, compitiendo con la moneda de $1 que les paga el sistema por cosechar mandarinas, obligándolos a ausentarse a clase.

Así transcurre la vida cotidiana en El Soberbio, donde la leña abunda, aunque no sabemos por cuánto tiempo, y los pinos exóticos siguen de pie a lo largo de toda la provincia de Misiones, ocupando el espacio del monte nativo. Martín Cornell contaba para Amigos de la tierra que muchas especies, que no son nativas, están igualmente naturalizadas, como el caso del paraíso. Por eso ellos desde la Cooperativa, en su iniciativa de plantar árboles, decidieron hacer plantines de cualquier árbol que no fuera pino o eucalipto.

Sin embargo, en la Colonia el mayor problema no son los pinos, sino el tabaco, no sólo por la toxicidad de los químicos que necesita para su producción, sino porque al ser el cultivo más rentable, encierra a los pequeños productores en un círculo vicioso que los ata al sistema y evita la diversificación y apertura a otros campos, como por ejemplo a la producción de alimentos. De ahí que Martín señalara que un tema fundamental para trabajar y discutir es la soberanía alimentaria.

Que reviente la semilla es el nombre del libro de poemas a Misiones que editó en 2010 desde Editorial Tierra del Ser, cooperativa de trabajo autónoma e independiente, y que compartió con nosotros:

“ Hay un pueblo/que empieza/desde las cenizas/a ser sujeto/de su propia historia,/a sembrar las semillas/de la dignidad/ (…) Hay un pueblo/campesino… / de pequeños productores, obrajeros,/peones sin tierra… /que empieza a tomar conciencia/de su propia fuerza organizada/pese a los dirigentes de antaño./ Campo adentro/hay un pueblo…/ y surge la voz,/ el grito:/ la tierra es de quien la trabaja./”

Grito que nace campo adentro “Denuncia del latifundio improductivo y reclamo de la tierra para los agricultores”, Que reviente la semilla, Martín Cornell, Editorial Tierra del Ser, 2010.

Amigos de la Tierra participó del encuentro, apoyando esta iniciativa de Educación para las primaveras de El Soberbio, Misiones, con la alegría de saber que cada vez somos más los que buscamos y generamos nuevos mundos posibles, o como dice Martín en sus poesías, “nueva vida”

Para contactarse con la Escuela existe un blog: www.desdelatierraroja.blogspot.com

Para conocer más sobre la resistencia al proyecto de represa Garabí: www.noalarepresagarabi.com.ar