Derrame de tóxicos mineros en San Juan

Entrevistamos a Ramón Gomez Mederos en la carpa de la soberanía, una carpa blanca instalada en el Obelisco por distintas organizaciones y hasta el viernes que intenta reunir las distintas denuncias contra el modelo extractivo y debatir sobre otros modelos de producción y consumo, en defensa de los bienes comunes.

carpa

El domingo 13 se produjo un derrame de al menos 224.000 litros de solución cianurada provenientes de la mina Veladero, cercana a los pueblos de Jachal e Iglesia y a 370 kilómetros de la capital provincial. La solución llegó al río Potrerillos y puso a la población en alerta máxima.

Miles de personas se han manifestado desde entonces exigiendo el cierre de la minera y la respuesta de los responsables. Se estima que la última movilización reunió 10.000 personas. La actividad de la minera fue suspendida judicialmente por 8 días pero esta prohibición fue levantada el 24 de septiembre.

El activista denuncia, además del derrame de cianuro en Veladero, el botadero de material contaminante sin autorización proveniente de pelambres, mina de cobre ubicada en Chile, en 51 hectáreas del lado argentino y cercano a las nacientes del río San Juan, problemática que llevó a instancias judiciales a dos empresas mineras pero sin intervención de autoridades estatales.

Escuchar entrevista:

http://www.radiomundoreal.fm/8598-una-raya-mas-al-tigre

(Foto: OPSur)