¿De qué Ciudad Verde hablamos?

¿De qué Ciudad Verde hablamos cuando se planifica desmontar y cementar

uno de los últimos pulmones verdes con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires? 

 

Como si a propósito sucediera,los dos espacios verdes y de carácter público con que cuenta nuestra ciudad hoy, se localizan sobre tierras de relleno ganadas al Río de la Plata. Allí al margen del mapa, estánlas Reservas Ecológicas Costanera Sur(RECS)y Costanera Norte.

Podemos decir que el ciudadano porteño cuenta sólo con 3.9, o menos, de los 10m2 del espacio verde por habitante recomendado por OMS(1), y la mayor parte de esa superficie la cubre RECS; no plazas, canteros ni bordes de autopistas. A pesar de ello, la ciudad se promociona como la Ciudad Verde.

Sólo dentro de estas reservas podemos hallar una importante cantidad de plantas y árboles nativos en la ciudad. Los renombrados Bosques de Palermo por ejemplo, ya desde la época del paisajista Charles Thays en 1890, están pensados cual jardín europeo, contando mayormente con especies exóticas a nuestro ecosistema.

Si bien la RECS se encuentra en permanente riesgo de urbanización por sus valiosas tierras, arrancamos el año con la Reserva Ecológica Costanera Norte en peligro.

IMG_56831

Esta reserva cuenta con un área de amortiguación, un bosque de flora principalmente autóctona que la bordea, lograda a través de los últimos años con el esfuerzo de vecinos, organizaciones, estudiantes y docentes de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (2)

En esa área, el plan conjunto que tienen el rectorado de la UBA, el gobierno de la Ciudad y el gobierno de la Nación para la “Puesta en valor de la Ciudad Universitaria”, esplantaruna playa de estacionamiento para automóviles, y con ese objetivo las prioridades hasta el momento han sido el desmonte mediante tala de árboles del bosque, y la cementación progresiva del lugar.

El proyecto que comenzó con irregularidades legales y se complementó con atropellos a los que allí le hacían frente, puede presentar alternativas de diseño que no modifiquen el estado actual del bosque, si así las autoridades lo dispusieran.

IMG_5552

Y si de espacio verde hablamos, cabe preguntarnos qué querrán entender por ello los funcionarios de gobierno y las autoridades de las facultades de Ciudad Universitaria como Ciencias Exactas y Naturales, o Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Te invitamos a sumarte a la causa: Presencia y Acción en el lugar, defendiendo el espacio verde público que te pertenece y nos pertenece a todos los habitantes de esta ciudad, cada vez menos verde.(3)

Aquí puedes agregar tu firma digital al petitorio.

Referencias:

(1) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10 y 15 m2 de espacio verde por habitante.

(2) Acceso a  fotografías del bosque.

(3) Para sumarse y seguir las actividades que se lleven a cabo allí.