Corrientes: selvas y humedales destruidos por una obra ilegal

Mediante una carta al Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Valdez, 22 organizaciones, asambleas y colectivos ambientalistas exigimos la inmediata paralización de las obras y el desplazamiento de los funcionarios involucrados en la destrucción ambiental.

Riachuelo - Corrientes

En la Provincia de Corrientes, el gobierno provincial está llevando adelante una obra de dragado del cauce del río Riachuelo y desmonte de sus selvas ribereñas para depositar allí los sedimentos extraídos del fondo del río, conformando un talud en ambas márgenes.

¿El fundamento? Favorecer el escurrimiento de las aguas para disminuir la duración de las inundaciones que afectan a las localidades vecinas al río, San Luis de Palmar y San Cayetano.

Lo que se destruye

El río Riachuelo, fluye por el sector noroeste de la provincia deCorrientes. Se encuentra a 45 m de altitud sobre el nivel del mar y separa las ciudades de Corrientes y Riachuelo. Llamado localmente arroyo Riachuelo, es uno de los principales ríos de la provincia, con 145 km de longitud y sus aguas se aprovechan para el abastecimiento de la zona y para el desarrollo de actividades productivas y recreativas. Esta zona se caracteriza por la existencia de abundante vegetación natural, en forma de bosques de galería que siguen los cursos de ríos y arroyos. En las zonas altas se encuentran bosques subtropicales compactos mientras que en zonas más bajas, con escaso drenaje, abundan malezales que permanecen inundadas en las épocas lluviosas y sobre las que crecen únicamente pastos duros. (Valea Casado, 2015).

Un área protegida vulnerada

El Parque Provincial San Cayetano creado por ley Nº 6360/15, protege en sus 76has, una significativa variedad de ambientes; lagunas, esteros y el mismo cauce del Riachuelo. Por su cercanía con la ciudad de Corrientes (20km) alberga constantemente a grupos de investigadores de la Universidad del Nordeste y de otras casas de altos estudios. Además de realizar una intensa relación con los vecinos de la localidad de San Cayetano ubicada a tan solo 2km.  Si bien el Parque se encuentra con un alto grado de implementación y en la ley de su creación se establece claramente como objetivo del mismo; “la preservación de la flora y fauna autóctona, propendiendo a su restauración y enriquecimiento en los casos que así lo ameriten. Y la conservación del Arroyo Riachuelo en el área de influencia del área protegida”. Las topadores han ingresado impunemete desmontando sus selvas en galería y la draga ha devastado el ecosistema fluvial.

El patrimonio biocultural en riesgo

En la localidad de San Cayetano sobre el Riachuelo conecta a las orillas norte y sur el famoso puente Pexoa. Este antiguo puente (con modificaciones) existe desde el siglo XVII, cuando el paso natural usado por las comunidades del pueblo Guaraní, se convirtió en puente como parte del antiguo “camino del Rey”. El mismo es marco de una de las canciones más queridas y renombradas del género Chamame, “Puente Pexoa” (Tránsito Cocomarola, 1953).

Pero el vínculo cultural se remonta mucho más atrás, a las raíces ancestrales de Corrientes, siendo la leyenda del guaraní Pexoa la que le da nombre al cruce del río. Otra leyenda la de Yerutí, completa el acervo cultural.

Hoy ni su belleza escénica, ni el valor cultural ancestral y sentimental que tiene la zona para el conjunto de pueblo correntino, fue suficiente para la destrucción de las riberas y cauce del riachuelo.

corrientes 2

¡Es ilegal!

Desmontar, dragar o drenar humedales siempre es un crimen, pero en este caso también es absolutamente ilegal.

A mitad de 2017 en medio de importantes inundaciones producidas por lluvias extraordinarias en toda la región, la Provincia de Corrientes declara la Emergencia Hídrica. En ese contexto el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), presionado por las faltas de respuestas del Gobierno ante los miles de evacuados producto de la inundación, propone dragar la desembocadura del Riachuelo en el Paraná para acelerar el escurrimiento de las aguas.

Pero luego de transcurrido los 180 días de Emergencia Hídrica contenidos por la Ley Nº 6408, habiendo sido concluida la obra de dragado original, verificándose no ya una situación de inundación, sino por lo contrario una bajante pronunciada de todos los cursos de agua de la región, sin urgencia verificable y sin marco legal justificable, en pleno abuso de su autoridad el ICAA promueve una nueva obra de dragado con desmontes en ambas riberas.

Cabe indicar que el ilegítimo e ilegal proceder es gravísimo dado que el titular del ICAA, el Ing. Mario Rujana es a su vez quien preside el Consejo Federal del Medio Ambiente, (COFEMA), máxima institución federal en materia ambiental, y es ¡quien en Corrientes desconoce y actúa por sobre toda la legislación ambiental!. Está obra no cuenta con ningún procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, expresamente regulado en el Código de Aguas de la Provincia de Corrientes – Ley Nº 191 y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 5067/96. Tampoco se realizaron las consultas y/o instancias de participación que se establecen en las Leyes Nº 25.675 y Nº 5067 y los Decretos Nº 191/01 y Nº 876/05.

También se está violando la Ley de Bosques, ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la ley Provincial Nº  5974 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.  Ambas normas que salvaguardan las selvas y bosques ribereños que están siendo destruidos.

 La comunidad se moviliza para ¡SALVAR EL RIACHUELO!

Viendo su área y poblaciones de estudio en peligro, un nutrido grupo de estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas presentaron el 6 de Agosto del corriente año una denuncia al Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes. De los profusos intercambios epistolares entre la Defensoría, el ICAA, la Dirección de Parques y Reservas y la Dirección de Recursos Forestales, queda evidencia la inexistencia del debido proceso administrativo que sea expresión del cumplimiento de la legislación ambiental.  Pero ninguno de los organismos actuó en consecuencia.

Ante el avance de la obra, el 11 de septiembre el ecologista miembro de Amigos de la Tierra, Emilio Spataro, radicó una denuncia penal por abuso de autoridad e incumpliendo de los deberes de funcionario público contra el titular de ICAA, Ingeniero Mario Rujana y otros funcionarios involucrados. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Instrucción N°5 a cargo de la Dra. Graciela Fernádez Contarde solicitando a su vez se interponga una medida cautelar de no innovar para detener el daño ambiental.

Más tarde los mismos ciudadanos que iniciaron la denuncia en la Defensoría del Pueblo presentaron un recurso de amparo en el juzgado Civil y Comercial N°8.

 A la fecha la Justicia correntina no ha dado ninguna respuesta para detener la destrucción del ambiente.

Conscientes de la importancia de la visibilización social y movilización ciudadana, la Organización ecologista Guardianes del Iberá, vecinos autoconvocados de Riachuelo y San Cayetano con el acompañamiento de Amigos de la Tierra han realizado un protesta náutica, un corte de ruta, un bloqueo del puente y una movilización hasta las oficinas del ICAA.

 La destrucción de las selvas y humedales del Riachuelo correntino aún continúan, la lucha también.

¡SALVEMOS EL RIACHUELO!

Para leer la nota completa click AQUI: Carta Salvemos el Riachuelo