Contrafestejo y Minga Global

minga-global

En diciembre de 2009, ante el fracaso de la reunión de Copenhague, se llamo a celebrar una semana de Justicia climática entre el 12 y el 16 de Octubre de 2010.
La idea en Argentina era hacerlo parte de la Minga Global  que consiste en una invitación para que el 12 de octubre   todos aquellos que luchan por la justicia social y ecológica organicen acciones directas denunciando criminales climáticos y falsas soluciones o creando alternativas reales.  Esto significa tomar una actitud responsable para  hacer que el cambio suceda. Es un llamado abierto. No es un día para marchas o petitorios sino que es el momento para que reclamemos nuestro poder, y  control sobre nuestra vida y nuestro futuro. (http://movimientos.org/defensamadretierra/)
La mayor contribución  del movimiento en Argentina ha sido sin duda la sanción de la Ley de Protección de Glaciares, cuyo artículo 10 obliga al gobierno a formular una política climática que permita su preservación ante el calentamiento global. Esto significa eliminar las emisiones de combustibles fósiles, y la economía que en ellos se sustenta, en la primera mitad de este siglo, en línea con la propuesta de la Cumbre de los pueblos.( www.cochabamba.org.ar)