Contra el desalojo de la comunidad Mbya de sus tierras ancestrales

Defendemos el legítimo derecho de los pueblos originarios, ante la violencia lucrativa.

La comunidad Mbya Guaraní, de la Aldea Ysiry en Misiones, se ve impedida de acceder a sus territorios ancestrales y legales, debido al violento bloqueo que los intereses empresariales ejercen en la zona. Desde los movimientos y organizaciones sociales reclamamos a las autoridades nacionales y locales el respeto de los derechos legítimos de las comunidades originarias sobre sus tierras.

ysiry

Integrantes del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles y de Guardianes del Iberá constataron y documentaron el violento modo en que se le impide a los guaraníes el acceso al monte, al arroyo y al cultivo de su territorio ancestral. El conflicto, que lleva ya varios meses, pone en peligro la supervivencia de la comunidad originaria.

“La comunidad denuncia la violencia con la que son desplazados por personas que responden a Mirta Martínez, supuesta propietaria, cuando quieren hacer uso del arroyo Yacutinga o cultivar la tierra, entre otras actividades”,  se advierte en una carta enviada a las autoridades por parte de la organizaciones socioambientales.“Son alarmantes los relatos que dan cuenta que hasta los niños que quieren bañarse en el arroyo son violentamente corridos por personas armadas con palos, armas de fuego o perros”, agregan sobre los modos mafiosos que sufren las familias de Ysiry.

El bloqueo se suma a otros desalojos, desmontes y hechos de violencia sufridos previamente en la comunidad, por parte de las empresas Harriet Sociedad Anómima, Pindó y el empresario Jorge Mudry, entre otros actores de poder de la región. Mientras tanto, desde el poder se busca criminalizar al cacique de la comunidad, Dalmacio Ramos, por querer defender los derechos de los pueblos originarios; amparados éstos en la Constitución Nacional; la Organización Internacional del Trabajo; el Código Civil y la ley nacional 26.160, entre otras normas.

Mientras no se tomen medidas oficiales contra estos ataques, el Estado nacional y el provincial resultarán, por acción u omisión, cómplices del despojo, los desplazamientos forzados y la criminalización de los dueños originarios de esas tierras. Por eso, invitamos a todos los individuos y organizaciones a hacerse eco de la justicia y la urgencia de este reclamo. No será la primera ni la última vez que nuestra acción conjunta demuestre la fuerza de nuestra unión.

Los datos de contacto y prensa para la difusión son:
Dalmacio Ramos, cacique comunidad Ysyry: 03751 – 15 346816
Roxana Rivas, abogada: 0376 – 15 4279044
Elizabeth Díaz (WRM): +598 92 725656
Emilio Spataro (Recoma / AT Argentina): 0379 – 15 404 2223
foto: http://guapoy.blogspot.com