Continúa el corte en defensa del Cerro Famatina

En la provincia de La Rioja desde el dos de enero de este año se reanudó el corte selectivo del camino que sube al Cerro de Famatina, ya que, apesar de expulsar y frenar el proyecto extractivista que la Barrick Gold pretendía instalar en el cerro, ahora la empresa Osisko Mining, también decapitales canadienses, y el gobierno de la provincia riojana, quieren retomar el proyecto. De esta forma el corte no permite pasar los camiones de la minera, que quiere realizar una exploración del cerro.

famatina

El corte es un campamento vecinal para cuidar el camino, se lleva a cabo en las afueras de Alto Carrizal, el poblado mas cercano al pie del Cerro. Durante estos 57 días se destaca la cantidad de vecinos, turistas y adeptos que se han venido acercando espontáneamente al campamento para brindar manos, pan y aliento, conformando así un grupo de varias decenas y a veces centenas de personas que permanecen en el lugar pacíficamente.

Desde la mañana, la rutina en el campamento incluye limpieza, cocina y preparación de materiales de difusión, por la tarde, clases de diversas disciplinas, charlas, talleres y por la noche fogón y videos. La guardia es permanente, las 24 horas los activistas se dividen en turnos de vigilancia y, a su vez, ellos son vigilados por la policía. “La medida seguirá hasta que se derogue el convenio con la Osisko Mining Corporation”, afirman.

El corte en el cerro de Famatina se convirtió una de las acciones mas importantes contra la megaminería durante el presente año, la pueblada tuvo trascendencia a nivel nacional y generó otras movilizaciones y cortes en todo el país (algunas de las cuales fueron fuertemente reprimidas). Por su parte, el gobierno de la Provincia de la Rioja, después de intentar el desalojo por parte de fuerzas de seguridad, ha dicho detener por ahora la etapa de exploración y según ellos informarán acerca de las ventajas de la minería a la población. Sin embargo, existe un aire de escepticismo por parte de los asambleistas de un espacio de diálogo, ya que el mismo gobernador fue el que ganara las elecciones por pronunciase en contra de las explotaciones y posteriormente contradecirse y aliarse, actualmente, con las empresas mineras.

Amigos de la Tierra Argentina estuvo acompañando el corte por parte de las asambleas, vecinos autoconvocados, organizaciones y comunidad en general. Allí se diálogo con Ayelen Argañaraz, Federico Garrot y Carlos Reynoso pertenecientes a las Asambleas de Chilecito quienes nos cuentan acerca de las estrategias de las empresas mineras, los avances que ha tenido el corte hasta el momento e invitan a la marcha nacional el primero de marzo en contra de la minería.

ESCUCHAR ENTREVISTAS:

http://www.radiomundoreal.fm/No-se-vende

http://www.radiomundoreal.fm/A-debatir