Cómo se vivio la semana del agua 2009

18 de marzo: Charla temática Glaciares Andinos, fuentes de agua en peligro.

¿Cuál es la importancia de los glaciares?¿Qué hacemos para protegerlos?¿Qué los amenaza? El funcionamiento glaciario, sus servicios ambientales, la amenaza del cambio climático. La ley Nacional de Protección a los glaciares y el ambiente periglacial. Todos estos temas fueron discutidos en el taller realizado en el Centro Cultural Tato Bores de Buenos Aires el pasado 18 de marzo. Asimismo se recolectaron entre los asistentes firmas para la campaña de reprobación de la vetada Ley de Glaciares. El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, acordó junto a legisladores y destacados investigadores del medio ambiente, y representantes de Organizaciones no Gubernamentales (entre ellas Amigos de la Tierra), la celebración de una audiencia pública el próximo 30 de marzo, por la ley sobre Protección de los Glaciares y del ambiente que los rodea.

hidro

22 de marzo: Hidrofestival

El Día internacional del agua, Amigos de la Tierra junto con la Asamblea Delta y Río de la Plata, realizaron un evento público a cielo abierto, a la orilla del Río Tigre. En una auténtica manifestación de cultura popular se reivindicaron los espacios públicos y los bienes comunes como el agua, luego que el pasado 28 de febrero vecinos de la Asamblea fueran reprimidos por la policía durante una demostración pacífica en la misma plaza que hace 4 años festejan el día del agua y asambleas comunitarias. Se realizaron diversos espectáculos musicales, clown, murgas, junta de firmas, y se distribuyeron materiales de educación popular. Asimismo, se realizó una caravana náutica, donde vecinos de las islas del Delta denunciaron la contaminación de los ríos de la zona.

tigre

24 de marzo: Campañistas en el Recital de Radiohead

Los glaciares son de todos: un paso adelante para conseguir la Ley El 24 de marzo de 2009, Buenos Aires fue testigo de la presentación de la banda inglesa Radiohead, quienes tuvieron el compromiso de invitar al evento a la ONG Amigos de la Tierra, estos hicieron presentes con un stand desde el cual se juntaron firmas en defensa de los glaciares, esta campaña se realizó en el marco de la campaña contra el calentamiento global.La ONG centró el reclamo en la Ley de protección de los glaciares, que había tenido los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso de la Nación y que sin embargo tuvo un veto presidencial y una posterior presentación del proyecto modificado entre gallos y medias noches. Unos 10 jóvenes voluntarios identificados con remeras blancas con la inscripción “Glaciares. Testigos y víctimas del cambio climático. Protección ahora”, se acercaban al público para contarles acerca del retroceso de los glaciares como consecuencia del cambio climático, de la necesidad de una ley que los proteja de las conveniencias políticas y negocios empresariales y de la importancia de juntar firmas para que el Congreso vuelva a tratar el tema en el RadioHeadrecinto. El stand ubicado en el acceso al predio se encontraba visible en sus colores celeste y blanco; también se destacó la bandera verde de Amigos de la Tierra. El protagonista fue el banner con la imagen del Perito Moreno. Estaba para el acceso del público la ley original con letras bien grandes e información en folletos para aquellos interesados en saber más sobre el tema. Antes y después del show de los alemanes oriundos de Düsseldorf, Kraftwerk, en las pantallas gigantes ubicadas en el escenario se proyectaron imágenes que daban cuenta de la importancia de este proyecto, que entre otras cosas promueve la creación de un inventario de glaciares que hasta ahora nunca se ha realizado en nuestro país. El stand se convirtió en un punto de referencia para los jóvenes que extenuados por el show se acercaban por iniciativa propia a estampar su firma en las planillas de los voluntarios.En esta jornada se consiguieron más de 1.700 firmas que serán juntadas con las más de 27.000 recolectadas en la página de Internet www.protecciónglaciares.com.ar; el show de Manu Chao y con las que se seguirán juntando hasta lograr la fuerza necesaria para que el proyecto vuelva a ser tratado y cuente con la aprobación de nuestros representantes.

Glaciares en riesgo: protección ya!!