¿Cómo afecta el cambio climático a nuestro país?

El estudio científico “Modelos Climáticos” ha dado a conocer algunas conclusiones generales respecto del comportamiento climático en el territorio nacional: un marcado aumento de la temperatura media anual de entre 0,5ºC (en la mayor parte del país) y hasta 1ºC (en el territorio patagónico) en el período 1960-2010.

También prevé olas de calor en ascenso considerablemente en el norte y este del país; disminución de las heladas en la mayor parte del territorio nacional; aumento de las precipitaciones en todo el país; y una tendencia asociada al calentamiento global que modula las variaciones naturales de las precipitaciones. El estudio observa 4 áreas de análisis y el resumen es este:

Región Húmeda. (Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) Se registró un aumento de la temperatura media anual de entre 0,5 a 1º. En algunas zonas fue menor e, incluso, en otras se redujo. En los extremos fríos, el calentamiento fue más evidente. Se estima que, por un lado, en un futuro cercano, el aumento de la temperatura media no dependerá mucho de los escenarios y sería de un valor inferior a 1ºC, pero en un proceso mucho más rápido que lo observado en los últimos 50 años. Por otro lado, en un futuro lejano, el aumento de las olas de calor dependará de los escenarios y será predominante. En el período analizado, las precipitaciones aumentaron en casi toda la región, especialmente en los valores extremos. Los principales riesgos que presenta la región a futuro son las olas de calor y las temperaturas extremas; así como precipitaciones más intensas y frecuentes.

Región Centro. (La Pampa, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa) El calentamiento en la región ha sido inferior a 0,5ºC, incluso en algunas zonas hubo un leve enfriamiento. Se estima que en un futuro cercano aumentarán los días con olas de calor, situación que será mayor en un futuro lejano. Las precipitaciones, al igual que la región húmeda, evidenciaron un aumento en toda la región, la cual deberá enfrentar los siguientes riesgos: prolongación del período seco invernal, mayor cantidad de días con olas de calor -especialmente en el Norte- y precipitaciones más extremas e intensas.

Región Andina. (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy) La temperatura aumentó 0,5ºC y se mostró consistente en todas las estaciones del año. Se estima que en un futuro cercano podrían aumentar hasta un 1ºC y en uno lejano entre 3,5 y 7ºC. Los días con olas de calor se incrementarán. El aumento de las precipitaciones en el período estudiado es una tendencia que vuelve a repetirse. La Región Andes tendrá sus riesgos por enfrentar: prolongación del período seco invernal, altas temperaturas y valores extremos muy elevados, ascenso de la isoterma de cero grado, lo que devendrá en un retroceso de los glaciares.

Región Patagonia. (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur) En algunas zonas, el aumento de la temperatura media registró el 1ºC, acompañado por aumentos similares en las tempertaturas máximas y mínimas, pero con poca información en general sobre el área. Se estima que en un futuro cercano la temperatura ascienda 1ºC, cifra que podrá alcanzar los 3ºC en un futuro lejano. El principal riesgo de la región se encuentra en el retroceso de los glaciares.

Fuente: www. http://3cn.cima.fcen.uba.ar/ La Base de Datos Climáticos de la 3CN incluye datos, observados y simulados por modelos climáticos, de diferentes variables climáticas sobre la República Argentina, para el clima presente y futuro. La información se provee en forma abierta y gratuita para su uso en estudios relacionados con el Cambio Climático.