Buenos Aires por Famatina – No a la megaminería

Durante el día jueves 12 de enero, cientos de manifestantes se apostaron frente a la casa de la Rioja (la cual los recibió herméticamente cerrada) en Buenos aires, para manifestar su apoyo al pueblo de Famatina, que mantiene un corte en la ruta de acceso al cerro homónimo, con el objetivo de impedir la instalación de una explotación minera por parte de la empresa canadiense Osisko Mining.

Bajo la consigna “no a a mineria contaminante” las personas se multiplicaron y terminaron cortando la Av. Callao por más de 2 horas.

Desde hace meses, los asambleístas riojanos ya estaban en alerta. En la entrevista realizada a Yenni Lujan en el marco de la 17º Encuentro de la UAC, advertía que el proyecto extractivista que la Barrick Gold pretendía instalar en el cerro de Famatina, y que fue frenado por la resistencia local, sería retomado por Osisko, también de capitales canadienses. (1)

mineriano

El próximo día 15 de enero vence el plazo firmado entre la empresa Osisko Mining y el gobierno de la provincia riojana para que la minera acceda al cerro, por lo cual las tensiones han ido en aumento y las comunidades en resistencia han redoblado el esfuerzo. Si la empresa no logra ingresar al lugar, pierde 10 millones de dólares invertidos en el proyecto de explotación de 64 minerales, entre ellos oro. El Gobierno provincial, comandado por el gobernador Luis Beder Herrera, perdería 500 mil dólares que la empresa daría como anticipo por el contrato. El gobernador, que asumiera con un fuerte discurso anti-minero, es hoy un defensor intransigente de la actividad. (2)

Osisko no sólo pretende contaminar el cerro, sino la sociedad. La Asamblea viene denunciando el hallazgo de “listas negras” donde la empresa averigua datos personales de los activistas, como lugar de trabajo y nivel de participación asamblearia. También se denunció el hallazgo de un cuaderno de “procedimientos administrativos” en el cual se prevee el pago de “gastos sin comprobantes” al gobierno provincial.

Los militantes lo llaman campaña de “contaminación social”, con el propósito de deslegitimar a los colectivos anti-mineros a través de la publicidad en los grandes medios. “Nos dicen que hablamos desde la ignorancia, que somos eco-terroristas, hay una campaña oficial para criminalizar la protesta social”, comentaban miembros de la Asamblea por la Vida de Chilesito, de la provincia argentina de La Rioja. (1)

Hay que evidenciar también el intento de judicialización y criminalización de la protesta: 8 asambleístas ya fueron citados a declaración indagatoria “acompañados de su abogado defensor” por impedir la circulación de los transportes. (2) Asimismo el campamento del corte está estrechamente vigilado por fuerzas policiales de la provincia.

El 12 de enero llegó también un Comunicado de Prensa desde el corte en Alto Carrizal, Famatina, La Rioja, que dice:

“Hace 11 días una pueblada en defensa de la vida, el agua y la tierra en Famatina, bajo el lema “El Famatina no se toca”, inició un corte selectivo y acampe en Alto Carrizal, impidiendo el paso a la Empresa Megaminera Osisko Mining Corporation, que como es de público conocimiento ha firmado un convenio con el EMSE (una empresa de capitales estatales creada por el gobierno Provincial) que le permite la exploración explotación del cerro Famatina”

“Desde el lugar del corte nosotros, LOS PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE, Decimos:

1) Exigimos al Gdor. Dr. Luis Beder Herrera la anulación inmediata del convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial para la exploración-explotación del Famatina.

2) La pueblada en el corte y acampe pacífico en Alto Carrizal permanecerá hasta que dicho convenio se anule.

3) Frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos al Gdor. de La Rioja, Beder Herrera y al gobierno Nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto.

4) Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de “La Jornada Nacional de lucha” el día Lunes 16 de Enero 2012.”

Cada vez más personas y organizaciones nos encontramos pendientes de lo que suceda al pie del cerro Famatina, donde se debate nada más y nada menos que la soberanía de los pueblos sobre su territorios, la entrega de nuestros bienes comunes a trasnacionales corporativas y a solidaridad para la construcción de otros mundos posibles.

1- http://www.radiomundoreal.fm/Lavado-de-cara
2- http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-184945-2012-01-07.html
3- http://www.radiomundoreal.fm/Vuelven-al-corte