Bosques Argentinos

Bosques argentinos banner

Desconocer hoy la incidencia de las acciones de los seres humanos en la naturaleza es considerado como políticamente incorrecto. Sin embargo, esta verdad de perogrullo, ganada históricamente por los movimientos ambientales, pierde validez cuando es atacada por el modelo neoliberal, que cada día se funda más en un espectáculo banalizante, vacío de contenido, donde la defensa a la naturaleza pasa a ser un asunto de segunda importancia o donde el maquillaje verde prevalece. La naturaleza parece así lejana e inalcanzable, y lo que es peor, accesoria a nuestra supervivencia e identidad.

Vivir fuera de la naturaleza es imposible, porque somos naturaleza. En un mundo virtual, la realidad concreta de la tierra y su biodiversidad nos interpela: está allí, frente a nuestros ojos, bajo nuestros pies, y fundamentalmente en nuestras manos.

Desde Amigos de la Tierra Argentina presentamos un texto que intenta sumar una reflexión actualizada de la relación de los bosques y la sociedad argentina. A través de sus páginas, partimos de un enfoque complejo e integrador, reconociendo las relaciones ecológicas, sociales, jurídicas y políticas sobre estos territorios vivos.

A decir verdad, y como puede encontrarse en sus páginas, no podría pensarse nuestra cultura e imaginarios, sin comprender las complejas relaciones que tenemos con los bosques. Lo que nos recuerda que los procesos históricos y referentes culturales tendrían que tener en cuenta los contextos ambientales en donde se han construido, ¿como no pensar la interrelación que tuvo el gaucho y  la ecoregión del monte, o la incidencia de la construcción de ferrocarriles con la devastación del bosque chaqueño? De la misma manera, en nuestro imaginario el refugio de la biodiversidad en el país se vincula directamente con la selva misionera, o la idea de un bosque montañoso y con enormes lagos que solo encontraremos en el bosque Patagónico. Pero la biodiversidad no es un relicto. Vive con nosotros, y está en nosotros conocerla y asegurar su supervivencia, y la nuestra.

 En este breve texto, podremos disfrutar de un largo viaje por las ecoregiones y ecosistemas boscosos del país, examinando sus principales amenazas y problemáticas, hasta reconocer la lucha normativa que hoy se lleva a cabo para la defensa de los bosques y otras ecorregiones de la Argentina. El último capítulo es un feliz encuentro con testimonios desde los territorios, en donde las voces de quienes construyen día a día relaciones con los bosques, comunitarias y autónomas, nos hablan de propuestas alternativas de desarrollo mediante la gestión comunitaria de los bosques.

Sin lugar a dudas, este libro presenta una necesaria reflexión para la situación catastrófica de los actuales debates mundiales, que no sólo cualifica la discusión política, sino ambiental de Argentina. Los invitamos a leerlo.

 

El material es de libre descarga, se encuentra 
disponible aquí.
DESCARGAR LIBRO : BOSQUES ARGENTINOS AT Argentina
Para adquirir un ejemplar impreso, escribinos a 
amigosdelatierra@amigos.org.ar

Agradecemos enormemente a todos los que hicieron posible este trabajo, y a todos y todas quienes  defienden  nuestros  bosques  sagrados.