Almacenata, proconsumidor@s organizados

Almacenata es un espacio de creación y de encuentros que surge como respuesta al deseo de materializar desde Amigos de la Tierra Argentina, otra iniciativa de sustentabilidad.

Allí se abren lugar diversos talleres, ferias, comidas compartidas y un modesto almacén, abierto para aquellos consumidores en busca de producciones social y ambientalmente más justas .

Participamos de él un colectivo de mujeres, productoras y talleristas, que conformamos a su vez un nodo de consumo organizado concebido desde y hacia la economía solidaria.

De nuestro corto caminar podemos expresar que lo que provoca una grieta más profunda y duradera en el sistema que nos absorbe, no se limita a la naturaleza del producto en cuestión, sino que, se basa en afianzar metodologías nuevas, y no tan nuevas, dentro de otra economía. Se trata de quebrar con las lógicas de la comercialización capitalista, con múltiples intermediarios que sacan provecho económico ajeno, y con la producción orientada desde la oferta y la demanda.

Es una experiencia que, por sobre esas formas, prioriza la distribución solidaria de las producciones de otros colectivos y el intercambio de las producciones propias.

Este tipo de accionar sólo es posible realizado en grupo, en red, y hemos desembocado allí al acercarnos, y ahora ser parte de, la Red de Comercio Justo del Litoral (que ya sobrepasa las fronteras litoraleñas para integrar más provincias argentinas).

Una Red que desde sus inicios, a partir de la crisis del 2001, pone en jaque estas lógicas que criticamos: inventando, puliendo, experimentando y fortaleciendo,  distintas formas de producción, distribución y consumo, donde la identidad está forjada por el intercambio y no sólo por la compra-venta.

Hacen parte de esta Red: Cooperativa La Asamblearia; Mercado Solidario; Encuentro de Productores Rurales; Eloísa Cartonera; Movimiento de Agricultorxs Urbanos de Córdoba; Almacén Ambulante; Centro Ecuménico Poriajhú; Granja Agroecológica La Verdecita y tod@s los productores y las productoras que integran a cada organización.

Para acercarte a nuestro lugar o informarte sobre las actividades que se llevan a cabo, escribinos vía Fb a Almacenata o a través de soberaniaalimentaria@amigos.org.ar